Vanessa Castro, residente de Ciudad Samborondón, tomaba la mano de su esposo mientras estaba en silencio y escuchaba cantar Aleluya en las voces del coro de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Ella estaba junto a unas 1.000 personas en la misa en la iglesia Santa Ana, en Ciudad Samborondón, el pasado jueves 26. El evento fue parte de las actividades para celebrar las fiestas patronales del cantón.

Cuando culminó la misa, unos fieles colocaron velas de colores, afuera de la iglesia, a santa Ana y san Joaquín, patronos de Samborondón; en tanto que algunos moradores estaban en los exteriores del parque que queda frente a la iglesia observando un monumento viviente de un hombre que tenía en la mano una pequeña antorcha encendida.

Publicidad

Cerca del monumento se había instalado una tarima en la que los integrantes de la banda del pueblo se alistaban para tocar cumbias, merengues, boleros, géneros urbanos y pasacalles.

Después de la misa los patronos fueron llevados por Saúl Quijije en una carroza que estaba adornada de girasoles, margaritas, crisantemos y otras flores de colores blanco y azul.

Detrás de la carroza caminaron feligreses que pasaron por las calles La Paz, 31 de Octubre, Santa Ana, Raúl Baca Carbo y Malecón, y llegaron a la iglesia en la tradicional procesión.

Publicidad

“Yo llevo ya más de 20 años llevando a los patronos, ahora la carroza es más moderna y la fiesta es más bonita que antes. Al inicio llevábamos las imágenes en los hombros”, recordó Saúl.

Práxida Sandoya, moradora, manifestó que las fiestas patronales unen a los habitantes. “Es bueno ver cómo nos integramos, incluso con La Puntilla ahora, Samborondón vive sus tradiciones y renueva la fe”, indicaba mientras participaba de la celebración.

Publicidad

Con las actividades que se han dado por las fiestas patronales, el Municipio busca el fortalecimiento de la identidad patrimonial religiosa.

Durante el mes pasado se realizaron posadas, charlas, así como obras infantiles sobre los valores de santa Ana y san Joaquín, en dos centros comerciales y en el Museo Municipal; también hubo peñas, actos culturales y la quema de castillo. Los festejos culminaron el domingo 29 con una cabalgata que terminó con música en vivo y baile con la orquesta Franklin Band. (I)