Las burbujas que vertían de objetos similares a una pistola de agua, que ofrecía una vendedora ambulante, y se esparcían en el ambiente anunciaban el paso de los estudiantes por la avenida Quito, a la altura de Clemente Ballén, en el centro.

Desde allí, a las 10:00 de ayer, partió la segunda etapa del desfile cívico estudiantil con el que alrededor de 3.000 estudiantes de colegios particulares, en su mayoría, rindieron tributo al Puerto Principal por conmemorarse los 483 años de proceso fundacional.

Llenos de brío y gallardía, los alumnos caminaron a paso de marcha seguidos por la mirada de cientos de familiares y personas que, haciendo una pausa a la jornada laboral, se apostaron en ambas aceras de la av. Quito para ver el pregón y contagiarse de la alegría juvenil.

Publicidad

Para aquello nadie escatimó esfuerzos y la mañana nublada jugó a favor. Cinthya Casanova llegó al sitio desde el barrio Garay con una silla para descansar, pues dio a luz hace dos meses.

“Es muy bonito ver las fiestas de la ciudad de uno, siempre me ha gustado”, comentó la mujer mientras sostenía a su niña.

Ella, al igual que el resto de espectadores, incentivó con aplausos la habilidad de Jorge Alvarado y Dayanna Rosero, estudiantes del colegio Eloy Alfaro, quienes al llegar a la calle Hurtado se cruzaron el bastón el uno al otro impulsándolo con las manos desde la espalda.

Publicidad

A la altura de la av. 9 de Octubre, los estudiantes del Liceo Corazón de Jesús, vestidos de verde camuflado, hicieron maniobras de arrastre apoyando los codos sobre el pavimento para avanzar boca abajo.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cerró el desfile que llegó hasta la av. Malecón, por la av. 9 de Octubre.

Publicidad

Luego de ello, las seis carrozas alegóricas que salieron desde Las Esclusas, a las 07:00 como parte de la primera fase del desfile, avanzaron hacia la plaza Centenario.

Desde allí, a las 16:00 comenzó la tercera etapa en la que grupos de danzas y las alegorías deleitaron a quienes coparon la 9 de Octubre hasta el Malecón Simón Bolívar. Luego hubo un festival de folclor en la plaza Rocafuerte. (I)