Diez pilotes de 30 metros que son parte de la cimentación de la estación Cuatro Mosqueteros, del sistema de transporte alternativo de la Aerovía, ya están hincados en el predio ubicado en la avenida Malecón y calle Loja, centro de la urbe.

En dicha estación se levantarán 88 pilotes correspondientes al edificio de pasajeros y otros 74 del tren motor (mecanismo que hace funcionar el sistema aerosuspendido).

Así explicó ayer Andrés Ordóñez, superintendente civil del consorcio Aerosuspendido Guayaquil integrado por las empresas Poma y Sofratesa.

Publicidad

Al mediodía de ayer, el alcalde Jaime Nebot recorrió el terreno donde se levanta la primera de cinco estaciones que tendrá la Aerovía, cuyas operaciones empezarán el próximo año.

En su visita al sitio, el personero reiteró que el tiempo estimado de traslado de pasajeros entre Durán y Guayaquil será de 15 a 20 minutos y que en promedio este sistema alternativo movilizará entre 36.000 y 40.000 personas por día.

Nebot refirió que actualmente el 65 % de quienes llegan al Puerto Principal desde Durán se quedan en el centro de la ciudad y que por ello la estación que se construirá en Quito y 9 de Octubre tendrá una interconexión con la Metrovía.

Publicidad

El sistema aerosuspendido está concebido como una alternativa para descongestionar el complejo de puentes de la Unidad Nacional y la avenida de entrada a la ciudad, la Pedro Menéndez Gilbert que recibe, además, el flujo vehicular proveniente de Samborondón.

Para el financiamiento de este medio de transporte, la Agencia Francesa de Desarrollo otorgó un crédito al Cabildo por $ 114,3 millones.

Publicidad

Nebot dijo que próximamente empezará la construcción de otras estaciones. En Guayaquil, habrá 4 y en Durán 1, en el malecón. (I)