El flujo de los vehículos pesados y extrapesados que generaría el puerto de aguas profundas de Posorja, desde el 2019, provocaría el deterioro de la vía Chongón-Santa Elena-Playas, cuya rehabilitación ha sido adjudicada por el Ministerio de Transporte (MTOP) a la compañía Verdú S.A.

El paso de camiones y contenedores que lleguen a Posorja no ha sido considerado en la ‘delegación’ (un tipo de concesión) por 20 años, cuyo contrato se prevé firmar hoy.

La vía, de 131 km y cuatro carriles, soporta actualmente el paso de 16.000 automotores al día, por lo que el flujo pesado adicional generaría un impacto a la estructura, asegura Johnny Villao, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Elena y miembro de la comisión de la Universidad de Santa Elena que revisó el proyecto. El técnico cree que el tramo Guayaquil-Playas no resistiría.

Publicidad

“Es una vía que fue diseñada para transporte de turismo, llevar carga liviana... No soportará ni un año”, estima Carlos Viteri, exdiputado y empresario inmobiliario de Santa Elena, quien con un asesor del MTOP inspeccionó la vía, ampliada a cuatro carriles en el 2006.

Mientras, Manuel Calderón, ingeniero civil con 40 años de experiencia, argumenta que la base de la vía no sirve: “Toda carretera obedece a una estructura que tiene que responder a las cargas... cuando no vale la base, se fisura, la fisura viene de abajo hacia arriba y eso es lo que hay”.

Las carreteras son diseñadas para 25 o 30 años con un tráfico proyectado, explica José Macchiavello, exministro de Transporte, quien estima que hasta el 2036 la vía tendría una “buena estructura”. Como él, José Fuentes, presidente del gremio de ingenieros del Guayas, cree que hay que revisar el estado de la vía. “Ameritaría un análisis y la posibilidad de aumentar dos carriles (ida y regreso) de Guayaquil a Playas o Posorja para el nuevo tráfico, lógicamente estando seguro de que ese será el tráfico”, dice Macchiavello.

Publicidad

Según el MTOP, con el puerto de Posorja el flujo vehicular será de 3 mil pesados por día, mientras que DP World, la contratista del puerto, asegura que serán 450 diarios. La obra empezó en agosto y se prevé invertir $ 500 millones en la primera fase. Hace 15 días, este Diario les pidió sin éxito el estudio de tráfico del puerto.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción, añade otro problema: el colapso de tráfico en el tramo Chongón-Puerto Azul, por ser la única vía de entrada a Guayaquil, hoy congestionada.

Publicidad

Mientras, la viceministra de Transporte, Yolanda Gaete, justifica que no se consideró el paso de vehículos pesados del puerto, porque no hay registro de ese tráfico. “El rato que se dé ese flujo adicional y que tenga una incidencia en la vía, tanto en los ingresos como en el costo de mantenimiento, debemos evaluar la incidencia e inversiones para que el privado mejore la estructura, capa de rodadura o cualquier otra medida”, dice.

Además, advierte Pita, el contrato obliga a reconstruir la vía en caso de afectarse por el flujo de pesados. “No puede argumentar (el contratista) el hecho de que está aumentando el tráfico”, enfatiza. Mientras, Gaete garantiza que los carriles derechos sí soportarán el paso de 3 mil carros pesados al día.

Sin mostrar el proyecto del contrato, la viceministra y José Verdú, gerente de la contratista, dicen que los ingresos adicionales se revertirán en la carretera. Allí, Verdú invertirá $ 305 millones y, a cambio, recibirá la tarifa, que subirá para ir a Playas, de $ 0,25 (ida y vuelta) a $ 4 por los peajes de Chongón y el de ingreso a Playas, a $ 1, es decir $ 2 de ida y $ 2 de regreso.

Este aumento lo rechazan comuneros, gremios y asambleístas como Carlos Cambala, quien pidió a la Contraloría la suspensión del contrato, pero el contralor Pablo Celi no aceptó. El peaje de Chongón regiría desde enero. Los otros dos se abrirán en 2020, en el ingreso a Playas, y en Buenos Aires para ir a Santa Elena. (I)

Publicidad

Apuntes
Obra vial

Pedido de estudio
La comisión de la Universidad de Santa Elena aún espera que el MTOP facilite el plan técnico para analizarlo.

Obras
Tras la firma del contrato, Verdú tendrá seis meses para hacer los estudios definitivos. La rehabilitación y la construcción del nuevo paso se hará en 18 meses; luego, el mantenimiento anual y cada 7 años un recapeo asfáltico.

700
Mil dólares
Es el costo promedio de construcción de un kilómetro de una nueva vía, según especialista vial.

20
Años durará ‘delegación’ de la vía a la contratista Verdú S.A.