¡Me emocionó!, fue la expresión de una sonriente Jenny Vera luego de apreciar junto con su familia el operativo que ejecutarían guardacostas para someter a asaltantes de mar, los que supuestamente habían atacado un barco tipo gabarra.

La exhibición en el río Guayas, al frente del Malecón Simón Bolívar, estuvo respaldada con un audio que hizo vivencial la experiencia. Y fue parte del espectáculo que significó el desfile náutico, realizado la tarde ayer como parte de los festejos por Guayaquil.

Jenny paseó con su esposo, José Pincay, y dos hijas adolescentes, y aunque viven en Guayaquil fue la primera vez que apreciaron el desfile de embarcaciones alegóricas, ya que antes preferían viajar a Manabí, de donde es ella, o a Los Ríos, de donde es él. “Esta vez nos quedamos a pasear”, dijo ella.

Publicidad

Guayaquil conmemora este mes 483 años de proceso fundacional y cientos llegaron al malecón, incluso para ver más tarde el desfile programado por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuyas unidades iban a recorrer la av. 9 de Octubre.

Fue el caso de Diana Borbor, quien estuvo acompañada por sus hijas de 4 y 10 años. Fue su sexto año consecutivo en ver navegar las embarcaciones alegóricas. “Mi esposo participaba en la ADN (Asociación Deportiva Naval), pero esta vez ya no porque le dieron el pase a San Lorenzo (Esmeraldas)”, refirió la mujer sobre su pareja, que es miembro de la Armada.

La Empresa Pública Municipal de Turismo organizó el evento. Hubo seis alegorías. El decorado de una fue alusivo a la reciente visita de veleros foráneos. De ahí que se vieron plasmadas las banderas de Venezuela, México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú y, por supuesto, Ecuador.

Publicidad

El país participa en la regata con el Buque Escuela Guayas.

Sanny Vásconez, nativa de Méndez (cantón de Morona Santiago), tomó varias fotos y selfis, como lo hicieron decenas de espectadores. Comentó que era la primera vez que apreciaba el desfile, pese a sus 9 años de estancia en la ciudad.

Publicidad

Karina Briones se emocionó con el paso en el cielo guayaquileño de los aviones Super Tucano, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El rugir de los motores y la estela blanca que dejaban en el firmamento hizo que los ciudadanos no los perdieran de vista, incluyendo Karina.

El desfile empezó a las 13:30 como estaba previsto. Antes, el alcalde Jaime Nebot recibió de funcionarios de la empresa Astinave un reporte de la construcción del nuevo muelle en la zona del Yacht Club.

En el punto hay una grúa sobre una barcaza, de gran proporción, lo que algo obstaculizó la vista del público.

En el Yacht Club acoderó el denominado Buque Club, donde se ubicaron las sillas para Nebot y demás autoridades, lo que permitió a estos observar mejor el desfile náutico.

Publicidad

Turismo
Entre los visitantes que llegaron estuvo un grupo de 28 graduadas del colegio nacional Ambato, que eligió la urbe para su reencuentro. (I)