El Malecón Simón Bolívar, el barrio de Las Peñas, el hemiciclo de La Rotonda, el boulevar 9 de Octubre y el Parque del Centenario son unos de los lugares que por mucho tiempo han sido escenarios para homenajear a Guayaquil.

Cada mes de julio, la ciudad se engalana con actos cívicos, desfiles estudiantiles, homenajes, exposiciones, conciertos masivos y varias actividades que hacen honor a su fundación.

Desde décadas pasadas, el ambiente festivo siempre ha iniciado con pregones desde las escuelas y colegios, con la presentación de los desfiles y manifestaciones cívicas. Las personas se vestían de gala con trajes y prendas pomposas; y se aprestaban a caminar en las plazas.

Publicidad

El barrio Las Peñas ha sido lugar estratégico desde finales de los años sesenta, para esta época el público ya pudo apreciar muestras de pinturas, artesanías, arte y cultura. Pese a que los tiempos han cambiado; en los ochenta, los comités barriales organizaban festejos que incluían elección de reinas, encuentros deportivos, palos ensebados, distracciones y bailes que servían para la confraternización de la comunidad.

1988. Varias personas observan cuadros pictóricos de la XXII Exposición en Las Peñas.

1992. Los niños de los barrios eran los principales interesados en participar en el juego del palo ensebado.

Publicidad

Principales calles y avenidas como la 9 de Octubre han sido destinadas para el paso de estudiantes, cachiporreras, bandas y danzantes que por muchisímo tiempo han consolidado el tradicional desfile cívico por la fundación; y el río Guayas por varios años fue testigo del paso de embarcaciones náuticas, las cuales eran admiradas por los espectadores.

Además, esta fecha ha sido matizada con festivales de comida criolla, a los cuales la gente recurre de manera masiva; otro de los eventos que llamaba la atención -y que aún se mantiene con sus diversas modificaciones- es la elección de la reina de Guayaquil, pues este siempre ha estado organizado por la Municipalidad de Guayaquil y ha concentrado el interés del público.

Publicidad

Un concierto masivo se suscitaba para el deleite de los guayaquileños, un verdadero espectáculo ofrecido por un artista extranjero -por lo general 'del momento'-, lo cual afianzaba más el ambiente fundacional. Pese al modernismo, eventos de este tipo aún se dan, pero la concentración es en escenarios como en los coliseos, estadios o centro de convenciones.

1988. El cantante venezolano Oscar De León se presentó en la Plaza de San Francisco ante la presencia de miles de espectadores.

La fundación de Guayaquil siempre ha estado precedida por otro acontecimiento notable: el natalicio del Libertador Simón Bolívar, cuya memoria aún está perennizada en el hemiciclo de La Rotonda y el parque Seminario, sitios que cada año son escenarios de la colocación de ofrendas florales, en señal de gratitud por parte de instituciones locales. A este hecho, también se une el mismo 25 la conmemoración de la Batalla Naval de Jambelí y el Día de la Armada Nacional.

Varios presidentes del Ecuador fueron parte de actos solemnes que se ofrecían por el Día de la Armada Nacional.

Publicidad

Matizada por el majestuoso río Guayas, la espontaneidad y carisma de sus habitantes, Santiago de Guayaquil es reconocida por ser la primera ciudad ecuatoriana en lograr su independencia, además de contar con una impresionante belleza urbanística y un avance turístico y arquitectónico. (E)