Los municipios de Daule y Guayaquil adjudicaron el contrato del puente de enlace entre los sectores La Joya y Mucho Lote 2 a un costo de $ 59,2 millones.

El consorcio Puente Daule-Guayaquil tendrá 480 días, o 16 meses, para la ejecución del proyecto que apunta a mejorar la movilidad de residentes de urbanizaciones de La Aurora (Daule), que a diario saturan con sus carros la avenida León Febres-Cordero, el puente Vicente Rocafuerte y tramos de la av. Francisco de Orellana, en su ruta para dirigirse a distintos puntos de Guayaquil.

El nuevo puente tendrá 500 metros de longitud. El enlace hacia este nacerá en la avenida principal de La Joya, que tendrá una prolongación de 300 metros, atravesando la León Febres-Cordero, pero sin afectar tanto el tránsito ya que habrá un paso a desnivel, como ocurre en el sur de Guayaquil en la intersección de la av. 25 de Julio y la calle Ernesto Albán.

Publicidad

“Habría ahorro en tiempo, gasolina, ya no tendría que dar la vuelta para coger la autopista”, proyectó María Franco, residente de Villa del Rey, urbanización que junto con Villa Club y La Joya suman alrededor de 30 mil familias asentadas en La Aurora, sin considerar los cientos que habría en otros proyectos como Villa Italia, Matices, entre otros.

Franco contó que para ir a su trabajo en el sur de Guayaquil toma la autopista Narcisa de Jesús y que llega a esta conduciendo por una saturada León Febres-Cordero, puente Rocafuerte y av. Francisco de Orellana (zona de Mucho Lote 1) para acceder a una oreja vial.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, destacó la importancia del nuevo puente señalando que descongestionaría la avenida Febres-Cordero, por la que van tráileres que luego toman la vía Perimetral de Guayaquil en su ruta al Puerto Marítimo. Habló de camiones provenientes de Los Ríos, El Oro y provincias del sur del país.

Publicidad

Como fue contemplado en el viaducto entre Samborondón y Guayaquil, inaugurado el 2 de mayo pasado, luego de más de dos años de construcción, el nuevo puente tendrá enlace a la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de Mucho Lote 2.

Será la cuarta conexión sobre el río Daule, luego del Puente de la Unidad Nacional, el Vicente Rocafuerte (en Pascuales) y el Guayaquil-Samborondón (en La Puntilla).

Publicidad

La obra fue adjudicada el martes 10. La firma del contrato se realizaría en diez días, tras la revisión de documentos, según el alcalde Salazar.

El presupuesto referencial fue de $ 62’864.172,12. El consorcio ganador consideró un monto de $ 59’198.514,19. Lo integran Ripconciv Construcciones Civiles y Teixeira Duarte-Engenharia e Construccoes. La primera edificó la terminal satélite de la vía a Daule y hoy ejecuta obras complementarias en el puerto de aguas profundas de Posorja. La segunda es de origen portugués. (I)

500 metros
La longitud del nuevo puente alcanzará esa cifra. Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido.