Elvira Vera nació y creció en la escalinata Santo Domingo del cerro Santa Ana, en el primer callejón conocido como Las Carabelas. Ella recuerda que en su niñez jugaba a las rondas, la rayuela y al bate en ese sector, que al igual que la escalinata era rústico, de piedras y polvo.

Aquel panorama de antaño dista del escenario actual con la regeneración urbana, cuya inauguración prevista para ayer se pospuso. Sin embargo, los vecinos ya disfrutan del mural que recrea la fauna nativa del Puerto Principal.

Alrededor de dos mil piezas de cerámica instaladas en las contrahuellas de 222 escalones dan forma a un paisaje compuesto de mariposas, iguanas, garzas, monos y demás. Esa obra fue ejecutada por el artista plástico Gonzalo Amancha.

Publicidad

“Ahora está bien bonito, para qué, nos sentimos muy contentos”, refirió Vera.

Adicional a la construcción de los escalones, el Cabildo intervino tres callejones: Las Carabelas, Las Cruces y El Bucanero. Allí se hicieron jardineras, se instalaron postes de alumbrado público, se construyeron canaletas para aguas lluvias, se instalaron pasamanos metálicos, entre otras obras.

William Salazar, morador del callejón Las Cruces, dijo que esa regeneración era un anhelo de los vecinos del lugar.

Publicidad

El monto global invertido asciende a $ 1’250,760. (I)