Con un avance del 50 % en su construcción, el Mercado del Río que se levanta en el Malecón Simón Bolívar ya tiene concesionados 24 de 27 locales en los que se expenderá una variedad de comidas típicas ecuatorianas y platillos de la gastronomía internacional.

“La idea es abrir funcionando, no inaugurar simplemente una instalación, un edificio”, expresó la mañana de ayer el alcalde Jaime Nebot, quien realizó un recorrido para inspeccionar la obra, cuya construcción culminará a fines de octubre, según lo planificado.

En este proyecto turístico inspirado en el mercado San Miguel de la Plaza Mayor de Madrid, España, estarán las huecas (locales de comida típica) que han tenido en la feria gastronómica Raíces la oportunidad de ser promovidas.

Publicidad

Durante 25 años, el Mercado del Río estará concesionado y será administrado por la empresa Consorcio Gastronómico, cuyo director es Nicolás Romero Ordeñana, quien anticipó que el proyecto tendrá locales de otras ciudades como Quito y Riobamba.

Su participación en proyectos de tipo gastronómico no es nueva, puesto que, según él, como gerente general del Centro de Convenciones de Guayaquil (2007-2016) ideó la feria Raíces que se organiza cada año en el marco de las fiestas julianas y que en este mes cumplirá su quinta edición.

Romero, hijo de Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), explicó que el proyecto tendrá tres tipos de restaurantes: los de comida típica, de gastronomía con nuevas tendencias (nueva cocina) y platillos de la culinaria internacional cuya influencia ha sido importante en el país.

Publicidad

Él mencionó que hay locales que tendrán concesión por uno, tres, cinco y seis años.

“Tienen una historia, tienen tradición. Le podría decir, por ejemplo, que algunos de esos locales tienen tres generaciones de familia”, detalló al referirse a los aspectos que Consorcio Gastronómico tomó en cuenta para adjudicar los espacios en el Mercado del Río.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Nebot refirió que el sitio turístico que se construye en la terraza de Bahía Malecón, por la calle Colón, tendrá espacios cerrados con climatización y áreas abiertas para que los asistentes disfruten de la brisa del río.

Al momento, los obreros trabajan en la estructura metálica de la obra que ya está en pie.

La inversión en el proyecto es de aproximadamente $ 3’200.000.

Diseño
El Mercado del Río será cubierto parcialmente con lonas termoplásticas para guardar armonía con la estructura del Malecón Simón Bolívar. Tendrá capacidad para 600 personas sentadas, bares y dos escaleras eléctricas a la intemperie e igual número de ascensores para acceso de la gente. (I)

Publicidad