El papa Francisco anunció el traslado del nuncio o embajador del Vaticano en Colombia, monseñor Ettore Balestro, a la República Democrática de Congo, indicó la oficina de prensa del Vaticano.

“El santo padre dispuso el envío a la República Democrática del Congo de monseñor Ettore Balestro para que se ocupe de los asuntos de la nunciatura apostólica de Kinshasa”, explicó en una nota el Vaticano.

Se trata de un traslado anómalo, que ha generado reacciones muy diferentes en los ambientes internos al Vaticano.

Publicidad

El comunicado además no explica las razones del traslado del diplomático de la Santa Sede, ni hace alusión a su labor como embajador del papa Francisco durante su histórico viaje en septiembre pasado a Colombia para apoyar el proceso de paz en ese país.

Balestro, de 51 años, en el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1996, había sido nombrado en Colombia en febrero del 2013 por Benedicto XVI y concluye su labor tras cinco años como previsto por las normas.

Según varios medios de prensa italianos, el traslado a Colombia hace cinco años fue decidido por estar involucrado en los escándalos que estallaron a finales del 2012 por el llamado ‘lobby gay’ en el Vaticano, un grupo de poder formado por prelados con tendencias homosexuales. Según la agencia italiana de prensa Agi, el papa no estaba satisfecho con la labor de Balestro en Colombia. (I)