Con un escenario en el que el nuevo aeropuerto de Daular ya no se baraja para el 2024, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa la concesión, apunta a que se realicen mejoras al actual aeropuerto.

Esto mientras continúan con la preparación de diseños y bases para el concurso del aeropuerto de Daular para cuando se lo necesite ejecutar, explica Nicolás Romero, gerente de la AAG, quien cree que ese proyecto se activaría cuando se llegue a 5 millones de pasajeros.

Como la concesión con Tagsa termina el 2024, la AAG podrá requerirle que haga obras adicionales como la colocación de otra manga (de embarque y desembarque), aumentar capacidad en el edificio, arreglos en la pista.

Publicidad

Ya con Tagsa se han hecho otros adéndum. Uno de ellos fue cuando construyó la terminal actual y se le extendió la concesión. Inicialmente era de 15 años y se alargó al 2024.

El Cabildo tiene dos vías para compensar las nuevas obras que haga Tagsa: ampliación del plazo de concesión o dinero.

El año pasado, Tagsa tuvo ingresos por $ 86,13 millones y una utilidad de $ 21,89 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

El contrato establece que de los ingresos regulados, Tagsa debía pagar cada año el 50,25% al fondo fiduciario para el desarrollo del nuevo aeropuerto.

Romero, quien señala que han recibido más de $ 200 millones por ese pago, señala que en este mes ese porcentaje que paga Tagsa se subió de 50,25% al 55,25%. (I)