Nixon Noboa llegó a la terminal terrestre matriz de la ciudad para comprar un pasaje a Santiago de Chile, donde su esposa está radicada desde hace un año. Él prefirió el viaje por tierra por el que pagó $ 225 (solo la ida), ya que el pasaje aéreo de ida y vuelta le demandaba una inversión de casi $ 1.000.

El jueves, al cancelar en la ventanilla de la compañía Cruz del Sur Internacional, Verónica Caiche, asistente administrativa, indicó al pasajero que su viaje estaba previsto para las 09:00 de ayer, pero que debía presentarse dos horas antes para chequeo del equipaje y que si el peso de este excedía los 20 kilos debía pagar $ 1,50 adicional por cada kilo.

Los viajes terrestres desde Guayaquil, la ciudad Puerto que en este mes celebra 483 años de proceso fundacional, llegan al menos a 24 destinos de países como Colombia y Venezuela, por la parte norte. Mientras, del lado sur, el Puerto Principal se conecta con lugares de Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Publicidad

“Primera vez que me voy aunque el viaje es larguito yendo en carro”, comentó Noboa en referencia a los cuatro días que dura la ruta de Guayaquil a Santiago haciendo escala en Lima, por unas horas.

Eso, los lunes, miércoles y viernes cuando los vehículos salen de la terminal matriz a las 09:00. Los sábados y domingos, la salida de los buses es a las 14:00, pero se hace descanso obligatorio en Lima, el gasto del hotel lo asume el viajero.

En el lapso del viaje el servicio de Cruz del Sur Internacional incluye dos desayunos y el mismo número de cenas.

Publicidad

De Guayaquil a Lima el pasaje cuesta $ 115 y $ 90, según el pasajero escoja el área VIP (parte baja del bus) o el segundo nivel de la unidad, en su orden. A Máncora la tarifa es de $ 50 y $ 41 y a Trujillo, los costos varían entre $ 70 y $ 60.

Hacia Argentina, Cruz del Sur lleva a Buenos Aires, Mendoza y Córdova, por una tarifa de $ 290 con escala en Lima.

Publicidad

Caiche dijo que el destino de mayor demanda es Santiago, Hasta allá, contó, viajan guayaquileños que tienen familia en Chile y venezolanos que no encuentran trabajo en Ecuador.

La empresa Civa, que al igual que la anterior es de origen peruano, transporta pasajeros a siete destinos de ese país, entre ellos están las localidades de Tacna (frontera con Chile) y Desaguadero (frontera con Bolivia). En ambos casos el costo del viaje es de $ 145 y $ 130, según el viajero escoja asientos tipo cama o semicama.

A Puerto Maldonado (zona fronteriza de Brasil), el pasaje vale $ 150. Esa ruta es la preferida por europeos que gustan de la amazonía de los países sudamericanos, indicó Augusto Hidalgo, jefe de oficina.

A Lima, adonde según Augusto Hidalgo, jefe de oficina, viajan mayormente peruanos radicados en Ecuador y venezolanos, el pasaje cuesta $ 90 (asiento tipo cama) y $ 70 (semicama).

Publicidad

Expreso Internacional Ormeño viaja a Cali y Bogotá con tarifas de $ 90 y $ 110. Mientras, a Máncora, Lima y Cuzco, en Perú, el costo de los pasajes es de $ 25, $ 70 y $ 120.

A Sao Paulo y Río de Janeiro, con escala en Lima, el pasaje cuesta $ 320 y $ 360.

La coop. Rutas de América transporta a tres destinos de Venezuela: San Antonio del Táchira, Caracas y Valencia por un costo de $ 130. (I)