En el área ofensiva o defensiva de la cancha, una de las capacidades más importantes que debe tener un jugador de fútbol es velocidad para tener un buen rendimiento en un partido.

El exfutbolista Carlos Morán, director de la escuela de fútbol que lleva su nombre y que está en vía a la Costa, enseña a hombres y mujeres que practican fútbol que deben tener buena coordinación, fuerza y explosividad para luego trabajar la velocidad con ejercicios.

Dice que también es importante ver la capacidad de fuerza del deportista y si el nivel de grasa corporal es el adecuado; para conocer más sobre este último requerimiento es necesario que el jugador se someta a un examen médico. “El doctor hace un estudio para ver cuál es el porcentaje de grasa ideal para ese deportista y una vez que lo encuentra hay que mantenerlo para estar aptos para la competencia”, explica Morán.

Publicidad

Si es alto el nivel de grasa en el peso corporal, debe optar por una buena alimentación y hacer ejercicios de cardio, al aire libre o en el gimnasio.

Entrenamiento

A la hora de trabajar la velocidad, uno de los primeros ejercicios que hay que realizar son los de coordinación, que ayudan a conseguir la motricidad adecuada para realizar diversos movimientos.

Publicidad

“Son capacidades que se desarrollan más en edades tempranas, pero que en los adultos también se pueden trabajar con técnicas”, destaca Morán.

Cuando se tiene más fuerza en las piernas se pueden hacer movimientos más rápidos. Uno de los ejercicios que recomienda Carlos es realizar saltos entre obstáculos.

Publicidad

Deben hacerse con la técnica correcta para no lastimar las articulaciones, aconseja Morán.

El tercer ejercicio es de explosividad, se trata de la capacidad de pasar de una posición inmóvil a la acción con agilidad. “Hacer ese primer movimiento de la manera más rápida posible”, agrega el entrenador.

La coordinación, fuerza y explosividad influyen en el resultado de la velocidad.

Para estimular la rapidez se pueden hacer movimientos en diferentes estaciones, en cada una debe variar la intensidad, es un proceso progresivo que empieza con un trote, sigue con alargue y termina con la mayor agilidad posible.

Publicidad

Recomendaciones

El ejercicio de coordinación se puede hacer en la cancha y usando escaleras que son de nailon con plástico y tienen espacios; en cada una de las áreas vacías hay que poner los pies de forma organizada. Se pueden efectuar ejercicios yendo hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Se pone un pie en cada uno de los espacios y se hace de la forma más rápida posible.

Para ganar fuerza se hacen saltos. Una de las actividades recomendadas consiste en ir saltando diferentes obstáculos de manera continua y hacer varias series de este ejercicio; se puede trabajar con conos y mallas.

Uno de los ejercicios de explosividad consiste en ponerse en una posición boca abajo y al escuchar un sonido se reacciona, se puede poner de pie. Cuando suena un pito puede levantarse con rapidez y dar tres o cuatro pasos. También se hace de rodillas y luego poniéndose de pie.

El ejercicio de velocidad se hace colocando un cono a una distancia de cinco metros, otro a unos 10 metros del primero, y el tercero unos 10 metros más lejos del segundo. En el tramo del primer cono va trotando, al pasar el primer cono y cuando va en dirección al segundo aumenta el ritmo de carrera y hace un alargue, que es un paso más acelerado, al pasar el tercer cono debe tener velocidad 100%.(D)

Se hace un estudio para ver cuál es el porcentaje de grasa ideal para ese deportista, una vez que lo encuentra hay que mantenerlo para estar aptos para jugar y ganar velocidad”.Carlos Morán Exdeportista