El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes tenía previsto viajar ayer al Vaticano para informar al papa Francisco sobre la violenta represión a las protestas en su país y el avance del diálogo que la Iglesia católica media entre el Gobierno y la oposición.

Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), informará al papa sobre “la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo, en el que participamos a solicitud del Gobierno”, indicó el portavoz de la institución, el obispo Abelardo Mata.

Brenes viajará acompañado del obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, ambos mediadores en el diálogo entre el Gobierno y sus opositores. La audiencia con el papa se celebrará al margen del “consistorio cardenalicio convocado por el santo padre”, al que fueron invitados los dos religiosos.

Publicidad

En su ausencia, el diálogo será mediado por el obispo de León, Bosco Vivas.

La Iglesia media desde el 16 de mayo las conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran los estudiantes, empresarios y organizaciones civiles.

El diálogo, que ha sido suspendido tres veces por desacuerdos entre las partes, busca encontrar una salida a la grave crisis que vive el país desde que se iniciaron las protestas el 18 de abril, con más de 200 muertos. El pasado 7 de junio, los obispos propusieron al presidente Ortega anticipar las elecciones del 2021 a marzo del 2019, como salida a la crisis, pero el mandatario no ha respondido a la iniciativa.

Publicidad

El sábado pasado, la CEN llamó a las partes a reanudar el diálogo para que el Gobierno informe si acepta la propuesta de adelantar los comicios, que implicaría recortar el tercer período sucesivo de Ortega, el cual concluye en enero de 2022.

La semana anterior, los protestantes en Nicaragua recibieron la visita solidaria de los obispos católicos, quienes exigieron al gobierno de Daniel Ortega que detenga el ataque de antimotines con que busca retomar el control de la ciudad declarada en rebeldía. (I)