“El agua es todo”, responde sin duda Doris Jaime, habitante del barrio Colinas de Posorja, respecto a la obra urgente que requiere Posorja, parroquia guayaquileña que mañana conmemorará 124 años de creación.

Doris trabaja en el centro de la localidad costera, situada a 112 km de la cabecera cantonal. Atiende en una distribuidora de agua envasada, donde lo primero que hace al llegar es “coger agua”, ya que el servicio es racionado, pero hay días en que el déficit recrudece y ello llevó a los posorjeños a bloquear la vía el 2 de mayo pasado, puesto que habían tenido un feriado prácticamente sin servicio.

Posorja, que registra alrededor de 30.000 habitantes, con un puerto de aguas profundas en plena ejecución, que es sede de importantes empresas ligadas a la actividad pesquera y punto cercano para llegar a la isla Puná, tiene tres horarios de distribución de líquido.

Publicidad

Jorge Banchón, presidente de la junta parroquial, señala que de 03:00 a 15:00 se bombea agua para la población, de 15:00 a 20:00 se llena un reservorio y de 20:00 a 03:00 el líquido va para las empresas.

“En eso hemos quedado”, dice respecto a un acuerdo con Interagua, que compra agua potable a la empresa Hidroplayas, del vecino cantón Playas.

Pero el anhelo de los posorjeños de tener servicio las 24 horas se cristalizaría con la planta potabilizadora que estaría operando en diciembre próximo o enero del 2019, según Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua.

Publicidad

Ella refiere que hace una semana, en una cita con líderes comunitarios de Posorja, explicaron el avance de las obras y que estas incluyeron la puesta de un acueducto, rehabilitación e instalación de redes de agua, entre otros aspectos.

El contrato estipula que la infraestructura dotará de líquido además de El Morro, Puerto el Morro, Data de Posorja, San Miguel y San Juan, con una producción inicial de 200 litros por segundo y que en etapas posteriores aumentaría a 600. La inversión es de $ 5’351.463.

Publicidad

Banchón sostiene que la planta se esperaba para el 2017, pero que ahora Interagua proyecta que en diciembre estaría lista. “Lo voy a dudar un poco, porque los trabajos están avanzando, pero todavía no hay una situación clara”, comenta.

En el barrio Martha de Roldós, Mónica Arteaga evoca que en feriado por el Día del Trabajo, que supuso un puente de cuatro días entre el sábado 28 de abril y martes 1 de mayo, prácticamente no fueron abastecidos, que en la víspera recibían servicio solo por tres horas al día. Adriana, del barrio La Fortuna, dice que persiste la irregularidad. Espera, como sus coterráneos, que la centenaria Posorja supere el déficit que obliga a mantener reservorios en los rincones de la casa.

Festejo cívico

La sesión solemne por los 124 años de parroquialización de Posorja se realizará mañana, a las 10:00, en el coliseo del barrio 9 de Octubre. El sábado pasado se efectuó el desfile con la participación de delegados estudiantiles y gremiales. La reina parroquial es Estrella Burgos, del barrio Alborada.

Publicidad

112 kilómetros separan a Posorja de la cabecera cantonal. (I)