Al menos cinco hectáreas de mangle rojo habrían sido afectadas por una presunta tala ilegal en la comuna Campo Alegre, en la isla Puná, parroquia ubicada a unas dos horas de Guayaquil.

Durante operativos de controles a diversas camaroneras del sector, técnicos de la Dirección Provincial de Ambiente corroboraron de la afectación que se habría estado realizando por un operador de una retroexcavadora.

Tras ello, el Ministerio de Ambiente denunció el caso en la Fiscalía basándose en los artículos 245 y 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre delitos contra el ambiente y la naturaleza. Tras ello, un juez dictó prisión preventiva contra el implicado.

Publicidad

Los artículos referidos contemplan penas que van desde uno a tres años de privación de la libertad.

“Técnicos de la Unidad de Patrimonio constataron la afectación de cinco hectáreas de este ecosistema”, dijo el MAE sobre la posible afectación de esta área “frágil y amenazada” y reafirmó que esa acción está prohibida    en todo el país.

Esta área, según el MAE, es parte de un acuerdo de uso y custodia de manglar que beneficia a la asociación de pescadores artesanales de esa comuna de la isla. (I)