Con un festival cultural denominado Isseiki 2018, en la Plaza Rodolfo Baquerizo, se conmemoró ayer el centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón y los cien años de la llegada al país del científico Hideyo Noguchi, reconocido por su trabajo para erradicar la fiebre amarilla.

En varios estands se expuso una parte de la cultura japonesa. En gastronomía, el sushi fue uno de los platillos que más degustaron los asistentes.

Ryohei Shiozuru, agregado político cultural de la embajada de Japón, habló sobre el sake, un licor característico en dicho país que se lo consume en matrimonios, en reuniones entre amigos y demás ocasiones.

Publicidad

Él explicó que la bebida es similar al vino y que su producción se da en varias regiones.

En otro de los estands los asistentes hicieron fila para que ciudadanos japoneses plasmaran sus nombres en ese idioma sobre hojas de tamaño A-4.

Los anime japoneses como Dragon Ball Z también tuvieron cabida en el festival, que se mantendrá hasta hoy, en horario de 10:00 a 19:00.

Publicidad

En el acto inaugural, que se desarrolló ayer pasadas las 11:00, participaron el embajador de Japón, Hitoshi Noda; el cónsul ad honorem, Jaime Simon, y el presidente del Comité para la Celebración del Centenario, Masahiro Tanabe, entre otras personalidades.

Al inicio de la ceremonia una soprano japonesa y una ecuatoriana entonaron los himnos de Ecuador y del país asiático, en ese orden.

Publicidad

Artesanías, ropa, libros y demás productos fueron parte del festival. (I)