(Actualizado a las 21:30)

El sonido sostenido de una sirena dio la alerta a las 09:40. Un supuesto terremoto de 7,8 grados, similar al que sacudió al país en el 2016, obligó a la evacuación del edificio del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, ubicado en la avenida de las Américas, en el norte.

Como parte del simulacro que se desarrolló este sábado, decenas de trabajadores de la estación aérea así como de los locales comerciales salieron del edificio guiados por personal a cargo de la jornada de entrenamiento.

Publicidad

La evacuación de 449 personas, entre ellos pocos pasajeros, duró cinco minutos, uno menos que lo que tomó el mismo ejercicio realizado el año pasado, según Mónica Chévez, jefe de Seguridad Industrial del aeropuerto de Guayaquil.

En el área de tierra de la terminal aérea quienes evacuaron se ubicaron en siete puntos de encuentro como estacionamientos y espacios libres.

En la parte de aire (pista) también se dispusieron otros cuatro puntos de encuentro. El ejercicio en conjunto duró 16 minutos, lapso después del cual personal del aeropuerto ingresó al edificio y retomó sus actividades laborales.

Publicidad

Sin embargo, estaba previsto que la operación de la pista se retome desde las 15:00, pues estaba recibiendo mantenimiento y por ello se organizó el simulacro dirigido a quienes trabajan en la estación aérea.

Esto obligó a una reprogramación de vuelos de las diferentes aerolíneas.

Publicidad

Otro ejercicio que se ejecutó posteriormente fue la simulación de derrame de combustible en el hangar DGAC/ Ecuafuel y en la estación de servicio de World Fuel Services.

Durante los ejercicios no se simularon rescates ni atención a personas heridas.

Alejandro Coronado, administrador aeroportuario de la Dirección General de Aviación Civil, señaló que el ejercicio es parte de una preparación constante en el aeropuerto para que el personal esté capacitado ante cualquier eventualidad. (I)