A sus 14 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Hasta los 17 pasó largas jornadas de diálisis, ingesta de medicamentos y dolor. Se sometió a una operación de trasplante de riñón en el Hospital Luis Vernaza, y “su vida cambió”.

Mildred Baquerizo ahora tiene 21 años y ayer estuvo presente en el reconocimiento “Ecuador dona vida” que le hizo el Instituto Nacional de Donación de Órganos (Indot) al Hospital Luis Vernaza por esta labor durante 9 años.

Mildred forma parte de los 170 pacientes que recibieron trasplantes de riñón. Hubo 261, de córnea; y 55, de hígado.

Publicidad

Carlos Velasco, director ejecutivo del Indot, dijo que a nivel nacional las donaciones de órganos bajaron de un 92% a 91%, por lo que se motiva a crear campañas de donaciones, más en casos de muerte natural.

“Es difícil que una persona done los órganos de su ser querido, pero cuando ven que es para salvar una vida, lo hacen inmediatamente”, rescató.

En el 2009, el hospital recibió la acreditación de la Indot para realizar trasplantes.

Publicidad

Francisco José Cheza, jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal, contó que hay una lista de espera de 300 personas, y se aspira a que este año se concreten 50 operaciones.

Los 62 profesionales que conforman el equipo fueron reconocidos por su labor. En el acto estuvieron la vicepresidenta, Alejandra Vicuña; Ernesto Noboa, director de la Junta de Beneficencia; y Joseph Mc Dermott, director del Hospital Luis Vernaza. (I)