La planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa embotelladora de bebidas estaba inoperativa. Las descargas, sin tratamiento, eran derivadas a un canal interior que, a su vez, llevaba los desechos a las inmediaciones de dicha compañía ubicada en el km 16,5 de la vía a Daule, en el noroeste de la ciudad.

Esa anomalía detectada por la Dirección municipal de Ambiente motivó la clausura de la empresa la tarde del martes pasado, como parte de los controles rutinarios que se efectúan a las industrias en la urbe.

En mayo, Bolívar Coloma, director de Ambiente, refirió que los controles a las empresas, fábricas e industrias que contaminan el estero Salado y el río Guayas se intensificarían con acciones conjuntas de la Fiscalía provincial, la Policía y la Comisaría ambiental.

Publicidad

Y la tarde de ayer el funcionario mencionó que desde mayo hasta la semana pasada se han aperturado 32 procesos administrativos al respecto.

Indicó que la clausura de la planta embotelladora de bebidas será indefinida hasta que la empresa presente un plan de contingencia y manejo de aguas residuales.

“Ninguna actividad en la ciudad puede permitirse que opere si está contaminando el medioambiente”, expresó Coloma, al tiempo que dijo que con la clausura se busca la suspensión inmediata de la descarga de aguas residuales sin el debido tratamiento.

Publicidad

El director de Ambiente agregó que ayer se tomaron muestras de esas aguas negras para someterlas a un análisis y que en ocho días laborables el laboratorio acreditado deberá proporcionar los resultados.

Según eso, agregó, se determinará si proceden otras sanciones en el marco de la ley.

Publicidad

“Eso será en función de los resultados de los análisis y de los parámetros que incumplan”, manifestó el director.

Este Diario buscó ayer un pronunciamiento de la empresa clausurada, pero en el sitio se indicó que la persona que podría proporcionar información no se encontraba allí.

Sobre los controles, Coloma sostuvo que se ejecutan un día a la semana y que también participan técnicos de la concesionaria Interagua.

A inicios de junio, la Dirección municipal dispuso la clausura de doce locales gastronómicos de un centro comercial de la vía a la costa, por encontrar desperfectos en la planta de aguas residuales. (I)

Publicidad

32
procesos se aperturaron hasta la semana pasada.

Sanciones
Marco Legal

Personas naturales
El Código Orgánico Integral Penal, en su art. 251, establece una sanción de 3 a 5 años de privación de libertad a las personas que contaminen los cuerpos de agua.

Personas jurídicas
El art. 258 se aplica a personas jurídicas. Fija sanciones de 100 a 300 salarios básicos unificados, de 200 a 500 y de 500 a 1.000 salarios básicos unificados. (I)

Como parte de los operativos rutinarios semanales de control a industrias, ayer por la tarde (martes) se identificó que la planta de tratamiento de la empresa no estaba operando.Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente