El papa Francisco pidió ayer una mayor libertad de prensa en todo el mundo, citando el caso de dos periodistas de Reuters encarcelados en Birmania acusados de posesión de documentos secretos.

Francisco visitó Birmania en noviembre pasado y luego, en la vecina Bangladés, tuvo un encuentro con refugiados rohinyás que habían huido desde el estado de Rakáin.

“El derecho a la información es un derecho que debe ser protegido siempre, y no solo en relación con los rohinyás”, dijo Francisco en una entrevista con Reuters al ser consultado sobre los periodistas en prisión.

Publicidad

“Los estados que tienen algo que no quieren que se vea siempre detienen a los medios y la libertad de prensa, y debemos luchar por la libertad de prensa. Debemos pelear”, agregó el pontífice.

Los periodistas Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron detenidos el 12 de diciembre por supuestamente haber obtenido documentos confidenciales relacionados con Rakáin, en el que se ha convertido en un caso insignia de la libertad de prensa. Los cargos tienen una pena máxima de 14 años de cárcel.

En el momento del arresto, ambos habían estado trabajando en una investigación sobre la muerte de diez hombres y niños musulmanes rohinyás en una aldea del estado de Rakáin en Birmania.

Publicidad

Consultado sobre las declaraciones del papa, el portavoz del Gobierno de Birmania, Zay Htay, manifestó ayer que el Poder Judicial era independiente, como en otros países democráticos.

El papa expresó que la situación en torno a la detención de los dos periodistas debía ser aclarada.

Publicidad

“Me gustaría que la razón por la que están en prisión sea aclarada. Si han cometido un delito o no. Pero es importante que la situación se aclare”, dijo.

Sin nombrar a ningún país, criticó los ataques a la libertad de prensa de los gobiernos “llamados democráticos”, en los que se tomaron a veces malas decisiones con “guantes blancos”.

“En algunos lugares, los gobiernos dictatoriales bajo el disfraz de la democracia continúan haciendo estas cosas”, dijo Francisco. “Pero ahora la prensa puede ser manipulada muy fácilmente (...). En algunos países tal vez las cosas van bien, pero hay muchas maneras de silenciar a los medios”, concluyó. (I)

Más datos
Población

Publicidad

Mayoría budista
Birmania es un país con mayoría budista (en torno al 90% de la población), con pequeñas minorías de otras religiones, incluidos los musulmanes (4%).

Prohibiciones
Los rohinyás están privados del derecho a la libre circulación y a la educación superior. Además, se les ha negado la ciudadanía birmana.