La empresa Visolit fue contratada por el Municipio para recoger basura del estero y sus riberas; no obstante, especialistas consideran que la remediación del brazo de mar en la ciudad no llegará solo con eso sino con la erradicación de las descargas domiciliarias e industriales, educación a la población y la reforestación con mangle.

Paola Calle, directora del laboratorio de Investigaciones Toxicológicas y Salud Ambiental de la Espol, señala que según estudios realizados entre 2009 y 2016 en el estuario, se analizó la contaminación del estero en la zona norte y se hallaron tres realidades.

La primera, la presencia de metales como cadmio, arsenio, mercurio y otros. En el caso del mercurio sobrepasa los niveles establecidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (siglas en inglés NOAA). Se estableció una presencia de 2 milímetros por kilogramo en sedimento.

Publicidad

Además, en esos análisis se estableció acerca de la biodiversidad bentónica en las zonas de la Kennedy y Miraflores un 0,5 en índice de Shannon, aquella variable mide la biodiversidad específica, regularmente debería estar en un rango de 3 a 5 como ideal, cita.

Asimismo, la especialista indica que se determinó que el nivel de saturación de oxígeno apenas es del 20% en el brazo de mar de esas zonas.

“Eso genera los malos olores”, cita. Este indicador debería estar al menos por el 60%.

Publicidad

La presencia de mercurio puede darse por presencia de residuos de lámparas fluorescentes, basura acumulada, desechos industriales y más factores de contaminación.

“Si no cesan las entradas de contaminantes todo esfuerzo por remediarlo no sirve, se debería reforestar con especies de mangle, con tanta invasión sí habría que limitar el desarrollo o reubicar a las poblaciones”, cita Calle, quien añade que las ideas de remediación deberían primero analizarse en laboratorio y dar continuidad con personal que lo mida seguido.

Publicidad

El ambientalista Xavier Salgado, quien con apoyo de la empresa privada ha cosechado 2 kilómetros de mangle, coincide con Calle. Añade que en el sur predominan las descargas orgánicas e inorgánicas, con alto grado de coliforme. Cree que la limpieza se debe intensificar.

Considera una “deuda” local y estatal la recuperación del estero e indica que primero se debería educar a la población para que no boten basura, ya que si el estero se recupera fácilmente pudiera ser un destino turístico, al nivel de grandes ciudades.

Visolit empezó con la limpieza de sectores del estero Salado en el norte. Actualmente lo hace también en diversas zonas como el estero Mogollón, El Muerto y Puerto Lisa.

Hoy, esta empresa de limpieza que cobra por tonelada recogida $ 429, labora con 15 embarcaciones y unos 90 trabajadores que recolectan desperdicios en el estero y sus riberas. Eso se tritura y almacena en contenedores en una planta, para luego ser llevados al relleno sanitario. (I)

Publicidad

APUNTES
En el 2016, el expresidente Rafael Correa justificó que seguía la contaminación del estero, ya que, dijo, no existían conexiones suficientes de parte de Interagua; sin embargo, la concesionaria aclaró ese mismo año que Guayaquil “tiene el 100% de red de alcantarillado sanitario público para el área de influencia hacia el estero Salado”. El año pasado, la empresa Visolit, encargada de limpiar el estero, tuvo ingresos por $4’782.994,17, según la Superintendencia de Compañías.