En los últimos cuatro años, 1.395 uniones de hecho se han registrado en la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil.

Las uniones de hecho se comenzaron a registrar desde que el Gobierno reformó la Constitución y la Ley, que da potestad para registrar e inscribirlas.

Esto consta en los arts. 56 y 57 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles del Código Civil.

Publicidad

El mayor número de estas uniones se efectuó en el 2015, pues ese año las uniones de hecho registradas llegaron a 587. El año siguiente alcanzaron 332. Para el 2017, el registro municipal contabilizó 262 uniones de hecho y en lo que va del 2018 el número llega a 147.

Para solicitar el reconocimiento de la unión de hecho, las parejas deben estar libres del vínculo matrimonial, no estar unidas por vínculo de parentesco, ser mayores de edad, ser ecuatorianos y ser legalmente capaces de ejercer sus derechos ciudadanos.

Los postulantes deberán pagar la tarifa vigente de 75 dólares, monto en el que se incluye el valor por la renovación de la cédula de identidad de ambos convivientes, acta notarial o resolución otorgada por el juez que solemnice la unión de hecho.

Publicidad

Este trámite se lo puede realizar en la oficina matriz de la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil, ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte.

La ley autoriza también a los agentes diplomáticos o consulares en el ejercicio de sus funciones a registrar las uniones de hecho. (I)