La turista alemana Monika Nätscher recuerda que le recomendaron visitar las playas de la costa ecuatoriana, pero en su viaje descubrió no solo la belleza natural sino también muchos desperdicios en la arena, entre esos gran cantidad de plásticos.

‘’El problema es tan grave que en los hostales de Montañita hay campañas de recolección: Una bolsa llena de basura recolectada de las playas a cambio de una botella de cerveza. Pero eso no resuelve el problema en su totalidad. El problema es que el plástico no se desintegra’’, explica Monika. 

Monika relata alarmada que el uso cotidiano en el hogar de artículos plásticos fabricados por la industria se ha convertido en un grave problema ambiental, del cuál hay pocas soluciones prácticas para revertir en reciclaje.

Publicidad

Cada año mueren aproximadamente 1’000.000 de aves marinas por causa de la contaminación de nuestros desechos plásticos y una botella descartable necesita 450 años para desintegrarse en el mar, aún así, quedan microresiduos, expresa.

Junto al diseñador gráfico guayaquileño Bruno Carranza, Mónica decidió contribuir a un mundo más ecológico y a la vez aportar a una higiene bucal saludable con un cepillo dental biodegradable fabricado de bambú y cerdas de carbón vegetal biodegradable, al que llaman bambooSmile.

“Las fibras de bambú tiene propiedades antibacteriales y antisépticas naturales, este material lo hace perfecto para el uso del higiene bucal. Además el bambú es un material sustentable ya que es la planta de mayor crecimiento en el planeta. Las cerdas suaves de carbón vegetal también son antibacteriales, absorben la placa, eliminan gérmenes y bacterias. Son muy resistentes, no se deforman y no laceran las encías, se sienten mucho mejor en la boca las fibras de carbón y la madera que el plástico ya que el acabado del mango es finamente pulido’’, dice Bruno sonriendo.

Publicidad

bambooSmile está disponible en ferias ecológicas y su lanzamiento al mercado será este sábado 16 de junio durante el mercado alternativo del Funka Fest que se celebrará en la Plaza de la Integración del Malecón 2000. También lo podrán encontrar en las redes sociales de Facebook e Instagram.

‘Creando sonrisas’ es el lema que identifica al emprendimiento bambooSmile. Pero no solamente quieren clientes sonriendo, quieren volver sonrientes a la naturaleza con menos desechos plásticos sin reciclar. (I)