Un plan que se estableció hace casi dos años como un piloto en beneficio de las mascotas de Guayaquil ofrece sus primeros resultados este fin de semana, cuando el Municipio entregue 2.000 cédulas caninas este sábado en un evento que se desarrollará en el parque canino de la avenida Kennedy, en el norte de Guayaquil.

El documento se distribuirá por primera vez a las personas que registraron a sus mascotas en la página web www.ciudadanosde4patas.com, que fue creada por la Dirección de Bienestar Animal con el apoyo del concejal Josué Sánchez. Inicialmente se realizó una campaña para concienciar a los propietarios de que sus mascotas son ciudadanos que gozan de derechos.

En la credencial de identificación constan el nombre del perro, número de identidad, fecha de nacimiento, nombre del dueño de la mascota, raza y si es esterilizada o no. Esa información fue la que consignaron los dueños al registrar a sus amigos en la página web.

Publicidad

La entrega se hará desde las 10:00 hasta las 13:00 y contará con la participación del líder canino Miguel Montalván, quien dará recomendaciones para el bienestar de las mascotas. Además se dará atención médica gratuita a través de la brigada veterinaria municipal.

La cifra de 2.000 mascotas con cédula, no obstante, es pequeña comparada con la población canina existente en Guayaquil. Según cifras del Ministerio de Salud hay 443.950 en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Estas son parte de los 2’217.523 que hay a nivel nacional.

La cifra proporcionada por el Ministerio es a propósito de la campaña Masiva de vacunación antirrábica canina y felina 2018, que se lleva a cabo desde el 1 hasta el 30 de junio en los centros de salud.

Publicidad

Esta busca fortalecer la prevención y control de la rabia. Además de socializar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación antirrábica. (I)