Veintiocho familias de la comunidad Eloy Alfaro, perteneciente a la parroquia Cojimíes, cantón Pedernales, apostaron a la reproducción en cautiverio del cangrejo azul.

Se trata de un proyecto que surgió en mayo del 2017 con un aporte de $ 50.122. La Prefectura, a través de Manabí Emprende, destinó $ 27.000; el Municipio, $ 14.000; y los beneficiarios, $ 9.122.

Las familias recibieron 2.500 semillas de cangrejo, doce corrales de fibra de vidrio, entre otros insumos para producir alrededor de 15 mil al año.

Publicidad

Perlita Chere, participante del proyecto, indicó que en Eloy Alfaro la mayoría de familias capturan y comercializan cangrejo, pero señaló que la labor estaría en riesgo por la expansión de camaroneras.

Francisco Cheme, coordinador de la Asociación Cangrejo Azul, que agrupa a las 28 familias, dijo que prevén conformar una microempresa que pueda ofrecer pulpa en lata.

“Nuestra idea es adquirir un terreno, de por lo menos 2 hectáreas, para más producción del cangrejo y luego pasarlo a las tinas de crianza y trabajar en proteger la especie”, dijo.

Publicidad

La edad de consumo de este crustáceo es de 7 u 8 meses, tiempo en que su ancho puede alcanzar los 8 cm. (I)