Ante las quejas de moradores de la vía a la costa sobre malos olores que se pudieran estar generando de las plantas de tratamiento de aguas servidas y la clausura de un centro comercial del sector por una presunta contaminación, Interagua, que se encarga del control y de algunas plantas de las urbanizaciones, respondió a este Diario en un cuestionario. La mayoría de urbanizaciones del sector aún no cuenta con alcantarillado sanitario.

Vecinos de urbanizaciones se quejan de malos olores aduciendo falta de mantenimiento en plantas de tratamiento ubicadas dentro de urbanizaciones como Puerto Seymour y Costalmar I. ¿Qué competencia tiene Interagua en aquello?

Las plantas de tratamiento de centros y locales comerciales, así como de urbanizaciones no receptadas, constituyen bienes privados ajenos al manejo y operación de Interagua. En estos casos, Interagua realiza el control periódico de cumplimiento de las normas ambientales en sus descargas, y, de determinarse incumplimientos o descargas ilegales, estas son inmediatamente reportadas a las autoridades de control competentes a fin de que se tomen las medidas sancionatorias pertinentes.

Publicidad

De realizar alguna tarea de mantenimiento o de readecuaciones, ¿en cuántas urbanizaciones trabaja Interagua en aquello, cada cuánto se realiza eso y en qué consisten esos trabajos?

Las urbanizaciones de la vía a la costa cuentan con plantas de tratamiento propias que son construidas por los promotores inmobiliarios en áreas destinadas para su funcionamiento y que una vez receptadas pasan a ser manejadas y mantenidas por Interagua cumpliendo con todas las normas y parámetros establecidos en la ley y regulaciones medioambientales vigentes como parte de los sistemas formales de alcantarillado de la ciudad.

¿Hay algún plan a corto, mediano o largo plazo para enfrentar esos inconvenientes que se suman a la clausura de locales del centro comercial Laguna Plaza?

Publicidad

En el caso que se ha denunciado, al centro comercial Laguna Plaza se le otorgó una factibilidad para la planta de tratamiento, para condiciones de uso distintas al uso y carga que recibe dicha planta en la actualidad, la cual no es operada ni mantenida por Interagua por ser una planta privada. Las inspecciones de control de efluentes que se realizan con periodicidad revelan que se está incumpliendo con la calidad de sus descargas, lo que ha sido evidenciado por los propios moradores de la urbanización aledaña y puesto en conocimiento de las autoridades competentes, quienes son las llamadas a actuar en este caso.

¿Qué causas motivaron el cierre de Laguna Plaza y hasta cuándo se mantendrá?

Publicidad

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio ha procedido a la clausura indefinida de las actividades contaminantes y oficinas administrativas del centro comercial Laguna Plaza hasta que se tomen todos los correctivos establecidos por la autoridad y los informes técnicos respectivos, en cumplimiento de las leyes vigentes, y se compruebe el normal funcionamiento de la planta de tratamiento.

¿Se han hecho controles o detectado otros centros comerciales que tendrían los mismos inconvenientes de presuntamente hacer descargas ilegales a los afluentes del sector?

Los controles son periódicos y los hallazgos son inmediatamente puestos en conocimiento de las autoridades competentes, quienes son llamadas a actuar en estos tipos de casos.
(I)