Simpatizantes del alcalde de Balzar, Cirilo González, y de la concejala de ese cantón Patricia Macías, se enfrentaron en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia, al mediodía de ayer, antes de la audiencia en la que fue apelada la resolución que restituyó en el cargo de vicealcalde a Emilio Gónzalez, hijo de Cirilo.

La pelea dejó heridos por golpes de puño, varios de los cuales fueron atendidos en la Cruz Roja del Guayas, ubicada en Primero de Mayo y Quito, a una cuadra de la Corte. La Policía llegó para mantener el orden y se mantuvo en el sitio mientras duró la audiencia.

Patricia Macías fue alcaldesa durante catorce meses, ante la destitución de Cirilo González tras un examen de Contraloría que estableció 17 supuestas irregularidades. Apeló y volvió al cargo hace pocas semanas.

Publicidad

Según el concejal Andrés Aguayo, Emilio no asumió la Alcaldía en ausencia de su padre, por lo que el Concejo nombró vicealcaldesa a Macías y luego la posesionó como alcaldesa.

Ante esto, Emilio González presentó un recurso, y ello es lo que dirimen los jueces de la Sala Especializada de la Corte de Justicia del Guayas. Pero a la par un grupo de concejales de Balzar busca que vuelva a ser efectiva la orden de destitución en contra de Cirilo.

En Balzar, según Nicolás Loor, papá de una concejala, padre e hijo fungen como alcaldes, ya que uno despacha temas administrativos y el otro, supuestamente, maneja las claves con instituciones del Estado a las que tienen acceso funcionarios de su rango.

Publicidad

Como efecto de la pugna, a las sesiones de Concejo se convoca a ediles suplentes, no a Aguayo y otros concejales opositores, denunciantes de algunas de las supuestas irregularidades que les costaron en su momento el puesto a Cirilo.

Glenda Macías, balzareña simpatizante de los González, criticó la supuesta pretensión de la concejala Patricia Macías de ser la alcaldesa cuando Cirilo ganó ese cargo en las urnas, remarcó. (I)