El nuevo mercado de Durán, denominado Las Manuelas, abre hoy sus puertas y reemplaza al antiguo centro de abastos César Yánez, que ayer fue desocupado por los comerciantes que allí trabajaron, algunos de ellos más de 30 años.

La infraestructura ubicada en las calles Yaguachi y Cuenca, distante seis cuadras de la anterior plaza, dispone de 392 puestos, según Roxana Vera, coordinadora municipal de Servicios Públicos, quien dijo que el Cabildo asignó locales dentro de un proceso de postulaciones que concluyó ayer.

No hubo atención en el César Yánez por la mudanza. Allí laboraban cerca de 500 expendedores, por lo que un grupo quedó sin local para continuar su actividad y surgieron reclamos. “Nos dejaron afuera” fue el dicho de varios de ellos.

Publicidad

Una comerciante señaló que cuando pidió información le indicaron que supuestamente no abrían aún las postulaciones y que esperara diez días, pero que luego de “dormirse dos semanas” ya no hubo cupo.

Sin querer identificarse para evitar, según ellos, represalias, otros vendedores aludieron supuestos privilegios para comerciantes con poco tiempo en el César Yánez, sobre los antiguos, y cuestionaron a las autoridades municipales.

También surgieron críticas por la aparente estrechez de los locales respecto del espacio en las antiguas instalaciones, incluso hablaron de que el alquiler pasaría de $ 15 a $ 84.

Publicidad

La coordinadora municipal de Servicios Públicos aseguró que los $ 15 se mantenían, que el espacio era el mismo que en el antiguo mercado y que el proceso de selección fue transparente. Comentó que instituciones estatales ligadas al manejo de alimentos acompañaron el proceso de cambio de infraestructura.

La funcionaria dijo que algo más de 300 locales se adjudicaron y que estaba pendiente la entrega de los restantes.

Publicidad

Destacó que Las Manuelas dispone de aire acondicionado, escaleras eléctricas, elevadores, guardianía privada, entre otras ventajas. “Las primeras escaleras eléctricas de Durán están aquí”, bromeó.

Las hermanas María Tránsito Loja e Inés Marqués, oriundas de Huigra (Chimborazo), con 30 años en Durán como comerciantes de lácteos, se mostraron beneficiadas del cambio al sostener que dejaban atrás el lodo y los malos olores.

Símil postura tuvo María Obando, quien hace 20 años acompaña a su suegra en la venta de mariscos.

En tanto, comerciantes con locales en torno al antiguo mercado se mostraron preocupados por el cierre del establecimiento y de que supuestamente ya no se iba a permitir ese tipo de negocio en la céntrica zona, continua al cuartel de la Policía.

Publicidad

Los comerciantes que gestionaron locales en Las Manuelas acomodaron perchas traídas de la otra infraestructura para enseguida exhibir sus productos. Muchos pagaron $ 10 por el flete, tarifa más que nada definida en ese monto por el tiempo de espera hasta que cargaran los comestibles. “Ya he perdido tres fletes”, estimó un camionero que esperaba que llenaran el balde de su unidad.

La anterior infraestructura sería demolida y el terreno se destinaría a áreas deportivas.

El nuevo mercado abre a las 04:00 para el ingreso de productos. A las 06:00 puede entrar el público. No obstante, ante el pedido de los vendedores, podría decidirse el expendio de mercadería en cuanto abra sus puertas.

Hicimos censos, tuvimos mesas técnicas, en este proceso nos acompañaron Arcsa y Agrocalidad. Los comerciantes hicieron sus postulaciones y todo fue transparente.Roxana Vera, administradora de mercado 

(I)