Nueve menores de varias unidades educativas hacen una pausa a su vida escolar y exponen hechos que aspiran y que los intrigan, como peleas en el hogar, peligro en barrios y drogas. En su día, la Unicef aboga por fortalecer su protección integral.

Mía, 11 años (Norte)

El mundo lo veo en un lado bien y en otro muy mal. Hay cosas tecnológicas que cambian el mundo y no contaminan, hay autos ecológicos o inodoros. La otra parte (la mala) es que se ha destruido el mundo, la tala de muchos árboles y se contamina el aire con el humo del tabaco. Me preocupa lo que están matando a personas, lo de los tres periodistas me dejó traumada, helada. En mi familia, que mi padre consiga un trabajo y mi madre deje sus vicios, que deje de haber peleas en la casa. Me preocupa que mis mejores amigas en el colegio se cambiarán a otro colegio y voy a sentirme sola.

Daniel, 11 años (Suburbio)

Hay inocentes que han muerto con lo que sucede en la frontera, acá niños que dañan su vida consumiendo drogas, a veces los veo pasando con mi mamá y me dice: ‘No quiero que seas así de grande’. Que las personas que van a robar a ciudadelas no lo hagan porque a niños que juegan los podrían matar; que haya más policías, para salir libremente e invitar a mis amigos. A veces en casa se daña una cosa y echan la culpa, discuten, yo digo que las cosas se recuperan, importamos nosotros. Eso me deprime. Los padres deben mejorar su trato y cumplir cuando prometen algo, como ir al cine.

Publicidad

Franccesca, 10 años (Bastión Popular)

Hay cosas que veo muy mal: el caso de la guerrilla y los periodistas, tanta guerra, quiero que haya la paz mundial, me preocupa el robo de niños, que abusan de ellos o los secuestran. Mi mamá me dice que si me pasa eso, le informe. Quisiera que mis papás estén juntos (son separados) y mis abuelitos no se peleen tanto por cosas pequeñas. En mi barrio, hay drogadictos y animales que han sido envenenados, como el mío. Que haya más policías para poder ir al parque y los vecinos se unan más. Quiero tener una buena vida, que lo que me dicen mis padres me sirva cuando sea grande.

Milton, 7 años (La Atarazana)

Espero poder disfrutar y jugar con mis amigos y que otros niños disfruten también. Que en el mundo haya más seguridad y salud para todos, en mi familia que haya más comunicación, que los problemas económicos se resuelvan en mi casa y en el país, para poder comer bien y para ser buenos adultos y ayudar a otros niños. Que los vecinos sean más aseados con sus mascotas, que se acabe la discriminación en el mundo. Que valoren a los niños y que las opiniones de los niños sean aceptadas. Los adultos nos corrigen para no hacer cosas indebidas y nos cuidan, eso es bueno para nosotros.

Génesis, 8 años (Ximena y Piedrahíta, centro)

Que mis papitos se encuentren felices y se curen de cualquier enfermedad, eso me haría muy feliz en este día. El mundo lo veo medio bien y medio mal porque a veces hay peligro en las calles, muchos abusos sexuales, personas que matan a la gente y ellos mismos se matan. Otras personas son generosas y honestas, eso es ser buena gente. A veces mis padres discuten, no quiero eso, espero que lo resuelvan en una conversación. Eso me gustaría mucho. A veces también la gente abusa y mata a las personas, eso no debería ser así, eso se puede resolver no tomando alcohol y ni fumando. En mi barrio, la gente a veces grita de uno a otro, eso no puede ser así, y (eso) puede resolverlo explicando los derechos de los adultos. No me gusta que algunos se griten. Yo lo resolvería hablando.

Publicidad

Ariel, 11 años (Norte)

Veo que las cosas se han facilitado por la tecnología como para consultar un libro. De negativo considero que hay muchos niños en la calle, vendiendo dulces, que a los niños especiales se los incluya en los grupos y no se los bote, que puedan conversar con nosotros y aprendan más. Me preocupan los robos en buses porque hay ladrones que matan, no quisiera que le suceda eso a mis padres, que haya más policías en cada esquina, camuflados, y así atrapen a los ladrones. Que los vecinos cuiden más a sus mascotas para que no ensucien las calles, y se pongan canastas grandes para que las fundas de basura que se rompan no se rieguen y cuando llueva no tapen alcantarillas.

Samantha, 7 años (Prosperina)

Me preocupa que haya un (nuevo) terremoto porque mi familia sufrió, no quiero que vuelva a suceder, que mi abuelita y bisabuela tengan bien su sistema nervioso y buena salud. Me preocupa el consumo de drogas, ya que un chico que era bueno está consumiendo y hace daño, la contaminación del ambiente y las guerras. De grande me gustaría ayudar a la gente a darle de comer al que necesita y no haya (gente) en la calle, se debería tratar mejor a las personas, acercándose más a Dios para tener tranquilidad. Hoy falta mucho respeto y amor a Dios.

Publicidad

Andrea, 11 años (Norte)

Me gustaría que una tía con problemas para tener bebés pudiera tener uno, ya lleva cinco años buscándolo. Me preocupan las guerras que dejan gente pobre y la situación actual de Venezuela, que muchas personas se van de ese país porque el Gobierno no puede cumplir con las necesidades de la gente. Acá hay veces que con grafitis manchan paredes y hacen que el esfuerzo de la gente por mantener su negocio sea en vano, y la caza de la bella fauna de nuestro país. Crearía talleres de arte donde se puedan expresar sus grafitis.

Yurith, 9 años (Cerro del Carmen)

Que todos puedan disfrutar este día del Niño junto a sus padres y que tengan alimento y una casa. Que mi hermano no esté por malos pasos porque se está portando mal con mi mamá y mi abuela, les contesta mal. Los secuestros de niños me dan miedo, que me pase algo a mí o hermanos, el consumo de drogas porque eso mata a las personas y tengo miedo que le pase algo a mi familia. En el mundo, la contaminación del medio ambiente y guerras porque el mundo se podría destruir. Quisiera que se arregle todo para vivir en paz, armonía y felices. (I)