Nació llevando la música en las venas. Hasta dormido, todavía pequeño, su cuerpo respondía con estímulos cuando sonaba alguna canción en la radio o televisión, incluso algunas veces se despertaba solo para escuchar la melodía, cuenta él.

La música lo ha acompañado desde siempre, cuando en reuniones familiares protagonizaba shows al son de alguna canción que estuviera de moda, o cuando participó en programas como Chispitas o el show de Tiko Tiko, o cuando tuvo su primer trabajo dando serenatas por el Día de la Madre, a los 17 años.

Luego trabajó años como sonidista, también como cantante en peñas y bares, hasta que finalmente la salsa lo sedujo.

Publicidad

Nando Ruiz es conocido como el Guayaboricua de la salsa, tiene 20 años en la música. Es guayaquileño, de abuelo boricua, y a eso se debe su seudónimo; tiene 42 años de edad y reside en Samborondón.

Empezó en la música haciendo de DJ. “A los 8 años aprendí a hacer mis primeras mezclas con un vecino que era DJ, desde los 15 años comencé a trabajar encargándome de la música en fiestas y luego fui sonidista en varias emisoras de ese entonces como Sol 95, Radio Bolívar, Honda Positiva, entre otras”, añade. También trabajó en programas de televisión como A todo Dar, de TC televisión.

Su vida dio un giro justo a los 22 años, cuando trabajaba grabando discos de DJ bajo pedido y junto a su oficina había una peña en la que terminaría siendo contratado como cantante de planta.

Publicidad

Continuó con presentaciones en otros bares y peñas hasta que en el 2001, con la ayuda del director musical Darlin Torres, grabó su primera producción: dos mosaicos de cuatro canciones, uno de cumbias colombianas y otro de paseítos. Este último tuvo una gran acogida, sin embargo, lo que él en realidad quería era cantar salsa.

“Siempre me ha gustado la salsa porque es el género tropical más completo y el más difícil de interpretar, el que canta salsa puede cantar cualquier otro ritmo sin problema”, añade.

Publicidad

La oportunidad llegó en el 2004 cuando Darlin compuso un tema que Nando terminaría interpretando a ritmo de son montuvio, que suena como una salsa bailable llamada La peinilla, con el que posteriormente abriría un concierto del cantante Maelo Ruiz.

Al año siguiente, produjo Detenedla ya, una adaptación de la balada de Emanuel a la que convirtió en una salsa romántica. Nando cuenta que este tema obtuvo el segundo lugar en el conteo a la mejor canción del año, en varias emisoras, convirtiéndose en la mejor salsa nacional del 2006.

Con el paso de los años siguió con sus producciones en la línea de salsas románticas, de temas como Tan dentro de mi alma, El día que puedas, Tú en mi vida, que originalmente es un tema del cantante brasilero Roberto Carlos; y Todo claro, que asegura fue un boom en el 2015.

En sus años de trayectoria ha compartido escenario con cantantes como Gilberto Santa Rosa, Wilfrido Vargas, Maelo Ruiz, el grupo Guayacán, entre otros.

Publicidad

Actualmente, se presenta en centros comerciales como Mix Center y los Riocentros, entre otros. También da conciertos particulares.

Su meta es grabar nuevas producciones y así poder lanzar su primer CD. (E)