Conductores de buses, dueños como no propietarios, cooperaron  con varias revisiones técnicas en operativos que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó en avenidas y calles del norte y centro de Guayaquil.

Esto debido a que el pasado lunes se identificó y localizó a 8 buses de tres cooperativas de transporte urbano que retiraron su sistema GPS para evadir controles de la velocidad, la ruta y de su frecuencia.

Andrés Roche, gerente de la ATM, explicó que el cambio de GPS produjo que no se enviara información correcta al Sistema de Transporte Urbano (SITU) que da seguimiento a esas unidades y reporta informes a la ATM.

Publicidad

Se trata de tres unidades de transporte de la cooperativa OCP, línea 12; tres buses de la cooperativa Bastión Popular, línea 83; y dos unidades de la cooperativa Atahualpa, que pertenecen a la línea 21.

Roche agregó que los buses permanecerán retenidos al menos 15 días como sanción y además se impondrá una multa de 1.158 dólares al propietario de la unidad.

Explicó que existe responsabilidad del dueño del bus y de la cooperativa porque a ellos se les otorgan los permisos de circulación.

Publicidad

“Si algún transportista o dueño de un bus piensa que aquí vamos a permitir este tipo de circunstancias, están equivocados. La ATM tiene claro que debe hacer cumplir la ley. Aquí vamos a un cambio positivo con la mayoría de transportistas”, expresó Roche.

Conductores de la cooperativa Bastión Popular coincidieron que fue decisión específica de dueños de esos buses y que otros conductores o dueños desconocían esa estrategia.

Publicidad

Fernando Amador, director de Transporte Público de ATM, manifestó que existen al menos 100 unidades de transporte público que no tienen el sistema GPS debido a que están en el proceso de sustitución por nuevos buses.

Ellos tendrán dos semanas más para integrarse al sistema y completar toda la flota de buses con controles GPS.

Roche destacó que este sistema GPS permitió, al inicio del control de flota, que se detectaran más de 15.000 eventos de exceso de velocidad por día, cuando se les advirtió de esta situación a los transportistas, los eventos se redujeron a 1.500 por día, y cuando se inició el periodo de multa el promedio se sitió en 15 multas diarias.

“Estas son las bondades del control automatizado, al primer aviso les dijimos que les vamos a dar una segunda oportunidad, y se redujo considerablemente, luego dijimos que vamos a multar, y la cifra casi quedó en nada”, detalló el gerente de la ATM.

Publicidad

Roche precisó que son 600 buses nuevos que se han integrado al sistema. Así como busetas y buses viejos que están siendo retirados de circulación en la urbe. (I)

Corredores viales

La ATM anunció que 200 busetas saldrán del corredor vial 2, específicamente de la calle Esmeraldas. Además que se exigirá que los vehículos particulares no circulen por ciertos tramos de aquella calle que cruza el centro. Se sugirió que los carros opten por la calle José Mascote o en próximos días por la calle García Moreno.