El sí a favor del derecho al aborto en Irlanda desautoriza a la Iglesia católica y ha reavivado el debate sobre esta cuestión en la vecina Irlanda del Norte, comentaban ayer la prensa irlandesa y británica.

Los irlandeses aprobaron con una mayoría aplastante del 66 % la liberalización del aborto en el referéndum histórico celebrado el viernes, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual.

“Cuando yo era joven no podías comprar preservativos, ser homosexual, divorciarte ni tan solo ver La vida de Brian, una película de los Monty Python. Ahora somos uno de los países más liberales del mundo. Increíble”, tuiteó Jason O’Mahony, un periodista de la edición irlandesa del Times.

Publicidad

El Irish Times resume el cambio con estas palabras: “La ilusión de una Irlanda conservadora y dogmáticamente católica ha saltado por los aires”.

En Reino Unido, The Observer cree que los resultados de la consulta no solo muestran un amplio apoyo a los derechos de las mujeres, sino también “una ruptura con uno de los últimos vestigios de la influencia de la Iglesia sobre el Estado”.

El Sunday Telegraph afirma que “esa decisión tendrá consecuencias en Irlanda del Norte” donde, al contrario del resto de Reino Unido, el aborto solo se permite cuando la vida de la madre está en peligro. En todos los demás casos, las mujeres que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo pueden ser condenadas a cadena perpetua. (I)