El silbido intenso del tren prevalecía entre las pitadas incesantes de conductores que, en paralelo, avanzaban por la calle García Moreno y pretendían cruzar la 12 de Febrero, en el centro del cantón Milagro.

El anuncio de la llegada del ferrocarril desde Naranjito captaba, a las 12:00 de ayer, la atención de choferes de vehículos, motociclistas, de peatones, moradores del sector que se asomaban a sus balcones y de vendedores ambulantes agolpados en los dos sentidos de la García Moreno, a dos cuadras de la estación del tren.

Dicha estación, ubicada entre las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo, se reaperturó el viernes 25 y por ello el centro milagreño es desde esa fecha parte de la ruta denominada Tren de la Dulzura: Durán-Yaguachi-Milagro-Naranjito-Durán, que en principio llegaba hasta el cantón Bucay.

Publicidad

Sesenta turistas llegaban ayer a bordo del tren número 2406, de apariencia moderna con cabinas climatizadas y un toque de rusticidad en el mobiliario interior.

Frente a la estación, los turistas descendieron del ferrocarril a través de una rampa que se instaló a lo ancho de García Moreno. Por ello, ese tramo, solo en el carril derecho se bloqueó al tránsito con mallas metálicas.

Allí el recibimiento de los visitantes estuvo a cargo de dos agrupaciones folclóricas: Raíces Milagreñas y Arte y Cultura. Luego del baile, los turistas ingresaron a la estación y escucharon la exposición de Rody Espinoza sobre la elaboración del chocolate artesanal.

Publicidad

Él, además, vendió barras de chocolate, jugo de jamaica, bombones, manteca de cacao, entre otros productos preparados en la hacienda Cumandá.

Irina López, de Manabí, contó que la de ayer fue su primera experiencia en tren en territorio ecuatoriano, antes ha viajado en Estados Unidos.

Publicidad

“Aquí se viaja en medio de la naturaleza, viendo lo que produce nuestra tierra. Cañaverales, cacaotales, el arroz”, dijo la mujer que disfrutó del paseo con sus dos hijos y su yerno.

Valeria Carrasco señaló que viajar en tren es una buena alternativa por la que optó en este feriado, junto a sus padres. “Fue algo como para salir de ir a la playa”, añadió.

Joe Navarro, director municipal de Turismo, indicó que el centro volvió a la ruta del tren luego de 20 años. En tres días llegaron 317 viajeros.

Fines de semana
Los viajes de la ruta Tren de la Dulzura están disponibles los viernes, sábados y domingos. El recorrido Durán-Yaguachi-Milagro-Naranjito sale a las 08:00 y culmina a las 15:00. El costo por persona es de $ 32. En Milagro la estadía de los viajeros es de dos horas 30 minutos, lapso en el que se pueden hacer recorridos en la ciudad y en fincas. (I)

Publicidad