Su entrada como director de Informática de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se dio en diciembre del 2012, registrándose como el empleado siete de la institución que asumió el reto de enfrentar problemas de tránsito.

Desde el primer momento, el ingeniero en sistemas computacionales Xavier Sandoval notó la apertura de directores y se valió de ella para proponer su creatividad. A partir de ahí, la tecnología es su aliada por mejorar y darle agilidad al sistema de tránsito.

“Los resultados están a la vista no porque yo las hice, sino porque me permitieron hacer las cosas que sabía hacer, hubo apertura”, menciona el director, que próximamente contará con un centro de control integrado de tránsito y transporte, donde sobre todo se unificarán las comunicaciones de agentes.

Publicidad

Este guayaquileño de 48 años laboró cuatro en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) como jefe de cómputo, donde reconoce que estas novedades no pudo implementarlas porque había parámetros establecidos. Sin embargo, en sus cuatro años en esa entidad implementó y amplió las comunicaciones a nivel nacional, monitores tecnológicos en patrulleros, y otros planes.

“Ese bagaje en tránsito permitió que me tomaran en cuenta”, dice el ingeniero.

Hoy, en su oficina en Los Ceibos, Sandoval labora desde las 07:30 hasta las 18:30, pero su labor es “como la del doctor”. Ante una emergencia con sistemas de comunicaciones, dispositivos de control y más que se han instalado en las calles, debe atenderla.

Publicidad

Cuenta que se ha capacitado en tránsito y en estos seis años, junto con 18 técnicos de su equipo, ha desarrollado sistemas de control, que han ayudado a la reducción de siniestros y multas. El fin no es recaudar, dice el funcionario.

Han instalado equipos tecnológicos en buses, invasión de carril de Metrovía, fotorradares y, desde el 1 de junio, las sanciones por bloqueo de intersección con cámaras en 14 zonas de la ciudad.

Publicidad

Bajo la filosofía de que no se necesita un agente en cada esquina, Sandoval resalta que con apoyo tecnológico se inaugurará el centro de control de tránsito y transporte y espera colocar más cámaras para el control de giros indebidos, parqueos indebidos y control de buses en vías.

Este hombre disfruta del encebollado, el tiro práctico, su amor por la Liga de Quito y el pilotaje deportivo.

De su padre, que fue técnico de aviones de la FAE, le llegó la afición. “Cuando me gradué del colegio Simón Bolívar fue a inscribirme en la FAE, intenté tres veces, pero no pude por la vista”, comenta. Ese descarte lo llevó al preuniversitario de Sistemas, y ese fue el inicio de sus 30 años de carrera.

Ojalá que el primero de junio que empieza la sanción de un salario básico unificado por bloqueo de intersección (con cámaras en 14 cruces) sean cero los sancionados, que no se infraccione en este sentido para que la movilidad fluya”.Xavier Sandoval, Director de Informática de la ATM

(I)

Publicidad