El uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe con fines de propaganda política ha generado polémica en México. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal mexicana ha pedido respeto a los bandos políticos que aspiran a la presidencia y el congreso en las elecciones del próximo 1 de julio, tras la circulación de una imagen de la Virgen de Guadalupe de origen desconocido con carácter ofensivo, señala Vatican News.

“Los obispos de la Iglesia católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia y ejemplo; sino que es también un signo de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”, se lee en el comunicado.

“Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga”, continúan expresando los prelados, a la vez que recuerdan que la Iglesia católica es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable.

Publicidad

“Ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición”, concluyen los prelados en su mensaje. (I)