Cerca de 300 comerciantes que durante varias décadas han laborado en el Mercado Central, ubicado en el cuadrante de las calles Lorenzo de Garaycoa, 10 de Agosto, 6 de Marzo y Clemente Ballén, pasaron a un establecimiento provisional, pues el tradicional centro de abastos pasará por un proceso de remodelación, a partir del lunes 28.

Los dueños de puestos tenían plazo hasta el mediodía de ayer para retirar sus pertenencias y mercadería. Ellos fueron enviados a las calles Colón, entre 6 de Marzo y Pío Montúfar, donde hay tres parqueaderos que funcionan desde hoy como mercado provisional, con 220 puestos en total.

La noche del jueves, comerciantes como Juan Pujilema recogían galones vacíos de agua, desbarataban anaqueles y cargaban desechos a un camión parqueado del lado de 6 de Marzo. Él tenía ciertas dudas sobre el traslado provisional. No sabía si, ya con el mercado remodelado, tendrían asegurado un lugar en él.

Publicidad

El vendedor, quien tiene un local donde expende legumbres desde hace más de 30 años, expresó su incertidumbre sobre el flujo de ventas en el centro temporal.

En ese lugar, ya se estaban acomodando decenas de comerciantes que comienzan a atender allí a partir de hoy.

Marlon Gómez ordenaba sus productos en su pequeño puesto de 2 x 2 metros, mientras su cuñado pintaba de color verde una de las bases del enrejado.

Publicidad

Así como Pujilema, Gómez aspira a que este cambio no afecte ni baje las ventas que solían tener diariamente.

El comerciante agregó que a algunas personas que tenían locales de comidas preparadas no se les asignó un puesto en el mercado provisional.

Publicidad

Ante esto, Carlos Hernández, director de Infraestructura Comunitaria del Municipio, sostuvo que por el espacio solo se asignaron 220 puestos, pero que los vendedores de comidas pueden ingresar al mercado provisional para comercializar sus platos, con la condición de que despachen en tarrinas.

Hernández explicó que el lunes se iniciará la remodelación del Mercado Central con trabajos de control de plagas y desratización.

Luego se hará un cerramiento en el lugar para proceder con las labores internas.

“Vamos a hacer una estructura falsa para que sujete la fachada, y demoler con maquinaria todos los muros internos”, indicó el funcionario.

Publicidad

Agregó que el proceso de remodelación durará al menos doce meses, ya que se cambiará “desde el suelo”, manifestó.

“Hubo remodelaciones externas, pero no integrales como se prevé realizar desde el lunes. Será una sola planta que tendrá divisiones, incluido un patio de comidas”, dijo el funcionario municipal. (I)

Remodelación

El consorcio Mercado Central será quien esté a cargo del proceso de remodelación del tradicional centro de abastos inaugurado en 1926. El tiempo estimado para las adecuaciones en este mercado es de doce meses, con un presupuesto referencial de aproximadamente 2 millones 300 mil dólares. (I)