Estaban concentrados y seguros al marchar en pelotón. A su paso, dos tanques llenaron de gas amarillo y negro el firmamento para dar inicio a sus maniobras con armas que cargaban al hombro. Se arrodillaban, las empuñaban en el piso y sincronizados se pusieron de pie uno a uno. Acabaron con disparos de salvas.

Esa demostración de agilidades de la brigada de Motorizados Guayaquil fue parte de la ceremonia castrense organizada por la Segunda División de Ejército Comando Operaciones Norte, en recordación a la Batalla del Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas.

José Núñez, jefe de estado mayor de la Quinta Brigada de Infantería, en su discurso ratificó su compromiso de velar por la soberanía de la Patria, resaltó que las Fuerzas Armadas nacieron por los ejércitos independentistas y se han enaltecido con las defensas por la soberanía en las guerras de 1941, 1981 y de 1985. Agregó que se sigue trabajando por la modernización de equipamiento.

Publicidad

Lea también: Fermín Padilla, el esclavo que peleó en Pichincha

En el acto realizado en el monumento a los Héroes del Cenepa, el coronel de estado mayor de Servicios Jorge Ávila Cabrera mostró su alegría al recibir la condecoración (la cruz de honor militar) en compañía de su esposa, María Valle.

El cabo primero de Administración Carlos Mosquera y el cabo primero de Infantería Pablo Shagñay tuvieron la misma distinción. (I)