El alcalde Jaime Nebot indicó que en el remodelado Castillo Espronceda, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Venezuela, funcionarán varias entidades municipales, entre ellas, una biblioteca especializada y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

“Esta edificación patrimonial, de tres pisos, que se caía en pedazos, fue expropiada y recuperada, tanto desde el punto estructural, como de su fachada y de la parte interna”, indicó Nebot este jueves durante la inauguración de la edificación patrimonial en la que se invirtió más de $ 600 mil para su recuperación.

“En otro de los espacios estaría la parte virtual, para desde este lugar entrar a los museos de Guayaquil, empezando por los municipales, como el de Barcelona, Emelec y, próximamente el del Cacao y del Café; así como posiblemente, con una adaptación, previo al respectivo acuerdo, con museos como el Nahím Isaías y el Norton Presley de Guayaquil”, aseguró el edil.

Publicidad

En el Castillo Espronceda, por ser considerado un edificio patrimonial, no se hicieron modificaciones en la infraestructura. Fue construido con cemento Portland importado desde Inglaterra. Desde hace 9 años lucía desolado porque los dueños e inquilinos lo abandonaron e incluso se convirtió en dormitorio de personas que deambulaban por la ciudad. Tiene aproximadamente 81 años de existencia. 

A la inauguración oficial del edificio patrimonial asistió también la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y el concejal Manuel Samaniego; así como los representantes de la Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI, a través de la cual se llevó a cabo la restauración. (I)