Hay preocupación en el sector industrial del cantón Durán por los cortes de energía eléctrica y las variaciones de voltaje que, según afectados, son recurrentes y obligan a parar la producción y, por ende, generan pérdidas de materia prima, entre otros perjuicios.

Luis Jiménez, presidente de la Cámara de Industrias de Durán, sostiene que el gremio espera que se concrete la obra de una subestación eléctrica en el cantón y agrega que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) avanza con el proyecto que fue ideado en febrero del 2014 y con un plazo de ejecución de dos años.

Menciona que los trabajos han avanzado sin la celeridad requerida, para cumplir con las fechas prometidas para su conclusión y operatividad.

Publicidad

Jiménez, Gonzalo Crespo y Magno Briones, entre otros directivos de empresas con plantas de producción en Durán, señalan que en noviembre pasado la CNEL comunicó a los industriales que en julio del 2018 estaría lista la subestación eléctrica, pero dudan de que aquello se cumpla ya que presuntamente no han visto mayores avances en la obra.

La infraestructura, que según Magno Briones prevé aportar 225.000 kilovatios de potencia, se erige en las afueras de Durán, vía a Boliche.

Los industriales indican que les preocupa que el déficit de energía recrudezca con la operación, en el segundo semestre del año, de dos fábricas de balanceados que recién se instalaron en el cantón. Temen cortes de energía más recurrentes y prolongados.

Publicidad

“Que haya una variación es suficiente para que se apaguen las máquinas, se pare la producción; si tenemos plantas generadoras, hasta que se vuelva a producir son dos horas perdidas, con pérdida de materia prima”, sostiene Jiménez, pero reconoce que estos días de mayo el servicio eléctrico ha mostrado cierta estabilidad.

El propietario de una empresa de impresión publicitaria, entre su producto más destacado, menciona la relevancia en el país del sector industrial, al sostener que el 70% de camarón que va a mercados extranjeros se procesa en Durán.

Publicidad

Comenta que en la vía Durán-Tambo hay más de 60 plantas industriales, que alrededor de 30 son socias de la Cámara de Industrias y que predominan las fábricas de balanceados y empacadoras de camarón.

Gonzalo Crespo reseña que en septiembre del 2016 –en el gobierno pasado, cuando el régimen promocionaba “el cambio de la matriz productiva” con sus planes de hidroeléctricas–, supuestamente los industriales tuvieron un nuevo encuentro con directivos de la CNEL y que la fecha prometida para que esté lista la subestación eléctrica fue el “primer semestre del 2018”, pero que después, en noviembre pasado, surgió la promesa de que la obra estaría operativa en julio de este año.

Este Diario solicitó una versión a la CNEL regional Guayas-Los Ríos. El Departamento de Comunicación indicó que remitiría un comunicado en el que constaban aspectos técnicos de la obra y datos actualizados sobre el avance de los trabajos. El documento no fue enviado hasta las 18:00. (I)

Apuntes
Vía Durán-Tambo

Publicidad

Industrias
Poligráfica, Cargill, Senefelder, Gustaff, Grupo Metsur, Pronaca y Expalsa constan entre las fábricas asentadas en la vía hacia Tambo, incluida RC Más Química, que abrió en octubre pasado y que manufactura productos químicos para el papel, cartón y tratamiento de agua.

Aquí se han hecho inversiones de más de$ 200 millones y las empresas que vengan y quieran conectarse no podrán porque no va a haber (energía), por eso es importantísimo que se haga esa subestación.Luis Jiménez, presidente de la Cámara de Industrias de Durán