La decisión del Ministerio del Ambiente (MAE) de otorgar una licencia ambiental que allana el camino para el ingreso de buques de 40.000 toneladas a la estación Tres Bocas, en el oeste, será apelada por el Municipio de Guayaquil.

“Nosotros vamos a apelar esa decisión y si nos niegan la apelación vamos a recurrir a la justicia para tratar de evitar ese daño ambiental grave que se le va a hacer al ecosistema y la ciudad”, señaló este miércoles el alcalde Jaime Nebot.

El personero cuestionó que por un supuesto ahorro de $ 30 millones que significará el ingreso de buques más grandes se vaya a afectar la naturaleza.

Publicidad

Actualmente, Petroecuador recibe en esa estación diésel, gasolina, jet fuel y fuel oil que vienen en buques tanque de hasta 15.000 toneladas. Y la licencia obtenida del MAE viabiliza el ingreso de barcos de 40.000, lo que supone para la petrolera un ahorro en tiempo y recursos operativos.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo que Nebot está en su derecho de hacer lo que crea conveniente y lo invitó a que lo reciba para explicarle el alcance de la licencia.

Granizo, quien vendrá el lunes a recorrer la terminal de Tres Bocas, puntualizó que la licencia que ellos han emitido solo es una reevaluación de la estación de transferencia y no para los barcos, pues cada buque que quiera entrar deberá sacar una licencia ambiental.

Publicidad

“Lo que nos ha pedido Petroecuador es la autorización ambiental para hacer unas modificaciones en el muelle que podrían entrar eventualmente buques de 40 mil toneladas, lo que estamos dando es un permiso para que hagan esas readecuaciones”, dijo el ministro.

Un informe del Municipio señala que el ingreso de buques de 40.000 toneladas equivale a tener un depósito de almacenamiento flotante, que ante un derrame afectaría la flora y fauna nativa.

Publicidad

Para Granizo, un buque grande es más seguro en términos de potenciales problemas ambientales. “Mientras más grande es el barco, más seguridad tiene, sobre todo barcos que traen combustible que debe cumplir normas internacionales de seguridad”, indicó.

En abril hubo un derrame de combustible al momento de que se desconectaron las mangueras en esa terminal, pero la Dirección Provincial del MAE conoció lo ocurrido cuatro días después. Granizo señaló que mientras no denuncien, no pueden actuar. (I)

Cada barco que quiera entrar a Tres Bocas deberá tener un plan de manejo ambiental, una licencia ambiental, las normas claras de qué hacer ante un tipo de problema.Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente