Con sacos en las manos y mucha conciencia ecológica, un grupo de moradores de la ciudadela El Paraíso, integrantes del grupo Ploggers Guayaquil y policías comunitarios del distrito norte, corrieron el pasado sábado y durante la travesía recogieron las botellas de plástico y vidrio que encontraron al paso.

La jornada denominada Plogging se desarrolló desde las 16:00 por varias calles y el mirador de El Paraíso y fue una iniciativa del Ploggers Guayaquil, dirigida por la galapagueña Priscila Bastidas Carvajal y auspiciada por moradores de la ciudadela y Puerto Limpio, que les colaboró con los sacos.

El fin fue, además de retirar la basura, crear conciencia ecológica en la ciudad, señaló Priscila. “Soy de Santa Cruz, pero vivo en Guayaquil desde hace seis años. Estudié Turismo y ya me gradué. Este año conversando con unos amigos coincidimos en que hay problemas de basura en la ciudad, entonces pensamos crear un poco de conciencia a través del deporte acerca del manejo de residuos sólidos urbanos e involucrar un poco más a las personas para de alguna manera vincularlas más con el cuidado del medio ambiente”, indicó Priscila.

Publicidad

Patricia Falcones, moradora de El Paraíso y auspiciante del evento con otros miembros del comité local, dijo que quisieron apoyar la iniciativa del movimiento, porque son una ciudadela que cuida mucho el medio ambiente por todo el ecosistema que tienen en el sector.

Señaló que aunque los moradores son muy cuidadosos de no arrojar basura a la calle, las personas externas que visitan el mirador dejan mucha basura, en especial botellas de agua, refrescos y bebidas alcohólicas.

Esta ciudadela quiere impulsar un plan piloto de reciclaje para después integrarlo a toda la ciudad.

Publicidad

En la recolección del pasado sábado participaron seis policías comunitarios. Ángel Migues, líder del grupo en la jornada, dijo que como distrito norte de la Policía tienen previsto reunirse con el movimiento Ploggers para poner en práctica la iniciativa en el distrito y después en toda la ciudad. (I)