El espacio se transforma en un cuarto oscuro con luces rojas, ya que según Juan Andrés García, preparador físico del gimnasio Valkyria, especializado en entrenamiento funcional, esto ayuda en la concentración. La música está programada con los intervalos y tiempos de cada ejercicio, y su voz de aliento se escucha todo el tiempo.

Ese es el ambiente que se vive durante el circuito de entrenamiento funcional que se aplica en este nuevo gimnasio que está en Buena Vista Plaza. En el lugar también hay un área de crossfit.

Juan Andrés explica que este tipo de entrenamiento se basa en el método creado por Juan Carlos Santana, el máximo exponente del entrenamiento funcional a nivel mundial, fundador y director del Instituto de Desempeño Humano (IHP), de Estados Unidos.

Publicidad

Juan Andrés se certificó en este método y actualmente es el representante oficial del sistema en Ecuador; Valkyria es el primer gimnasio en aplicar esta licencia en su enseñanza deportiva.

Explica que de forma general el entrenamiento funcional se basa en movimientos naturales de la persona como agacharse, cargar un bebé o levantar las fundas del supermercado, incluso ha sido aplicado como correctivo a dolencias musculares, a manera de rehabilitación a alguna lesión leve, además contribuye en la movilidad del cuerpo.

Santana lo estructuró de tal manera que sirva para potencializar las habilidades requeridas en algún otro deporte, es decir, que sirva como entrenamiento base de deportistas de alto rendimiento.

Publicidad

Es así como la propuesta que se aplica en este gimnasio consiste en entrenamientos grupales, para un máximo de diez personas, con ejercicios integrales dirigidos al fitness, a bajar de peso y sacar músculo, que tienen una duración por clase de entre 45 a 50 minutos, incluido calentamiento y estiramiento.

Juan Andrés detalla que el programa está compuesto por cuatro fases: acondicionamiento, fuerza, resistencia y resistencia a la fatiga; y cada una dura un mes. “El entrenamiento tiene cuatro estaciones, cada una dura 40 segundos y tienes 20 segundos de transición o descanso para pasar a la siguiente estación. En la fase de resistencia a la fatiga, los tiempos cambian”, enfatiza el instructor.

Publicidad

“La intensidad la va a manipular el entrenador, por eso es muy importante que los ejercicios estén pensados para un equipo, se trata de ejercicios simples para todos, esa es la naturaleza del entrenamiento funcional. La intensidad la va graduando el entrenador acorde con cada persona”, indica.

Añade que en cada estación hay ejercicios de cardio, con ligas, con mancuernas, balones medicinales y ejercicios en los que se aplica únicamente el peso corporal; y que se trata de clases semipersonalizadas en las que se puede regular el peso, las repeticiones y los tiempos de descanso, haciendo progresiones y regresiones de los ejercicios, según las capacidades y habilidades que tenga cada persona. (D)