Jacinto y Nancy, comerciantes de Bastión Popular, a las 07:00 de ayer llenaron “al apuro” baldes de agua, ya que a las 08:00 Interagua realizó el corte del servicio a 18 sectores del norte debido a la reparación del acueducto de 600 mm en Los Vergeles.

A ellos “le pasaron la voz” en la escuela de su hija. “Nos dijeron: hoy saldrán temprano los niños, solo tendrán clase las primeras horas porque no hay agua para el aseo. Y nos regresamos a casa a llenar baldes”, dijo Nancy, quien vende batidos al pie de su casa.

Esa alerta no la tuvo su vecino Byron Rema, quien tiene negocio de una tercena y de venta de comida.

Publicidad

“Llegamos a las 08:00 y ya no había agua. Había que baldear, limpiar las parrillas, los utensilios. Compramos agua a $ 5, llenamos un tanque, fue para la limpieza, pero ya se acaba y tendré que pagar otra vez porque no me va a alcanzar”, dijo el morador.

Interagua informó que el corte afectó a Bastión Popular bloque 3, 4, 8, 9 y 10; Los Vergeles; Mucho Lote 1; Metrópolis I; ciudadela Huancavilca; Urbanización Magisterio; Colinas del Maestro, Los Geranios, entre otras.

Ayer, en el Bloque 10 de Bastión Popular se vendió agua por $ 5 y $ 6. También se comercializó bidones y galones de agua por la escasez. Mientras, en Vergeles, dos jóvenes repartieron agua en un tanquero por $ 1 un balde grande, o 3 baldes pequeños u ollas grandes.

Publicidad

“Si los chicos de los tanqueros nos cobran mucho o poco debemos pagar porque el agua es algo que se necesita. Estos cortes no avisan y nos perjudican mucho”, dijo una mujer en Los Vergeles, frente a la ciudadela Huancavilca.

En la escuela 25 de Julio los niños que salen normalmente a la 12:30, se fueron desde las 11:00. “Afecta porque los niños llegaron tarde porque no tenían en sus casas cómo limpiarse. Y deben salir antes de la escuela por el mismo motivo. No hubo abastecimiento de tanqueros, no se puede trabajar”, expresó.

Publicidad

En otras instituciones sí se cumplió la jornada matutina debido a la existencia de cisternas, pero temían que las actividades de la tarde puedan postergarse debido al evento.

En el bloque 8 de Bastión Popular, Rosa dijo que vio el flujo de agua con poca presión en la mañana porque lo que apresuró la limpieza de su casa y llenó los recipientes que más pudo. “Otras veces sí avisan, pero esta vez fue de sorpresa, nos perjudica porque no se hace nada sin agua”, afirmó.

Interagua no precisó la causa de la rotura del acueducto. Se esperaba que en horas de la noche, pasadas las 20:00, se restablezca el servicio en estos sectores.

Cronología

25, abril
Vía a la costa La construcción de la salida radial del acueducto de 700 mm en km 24 de vía a la costa provocó suspensión de 18 horas.

Publicidad

15, mayo
Vía a Daule 55 sectores del norte no tuvieron servicio de agua debido a la reparación del acueducto 1250 mm en el km 15 de la vía a Daule.

7, mayo
Mapasingue oestePor reparación de acueducto 500 hubo corte de agua en 10 sectores aledaños del norte. (I)