El obispo Juan Ignacio González, de Santiago, dijo en una rueda de prensa que no podía descartar que algunos de los involucrados en el escándalo renunciaran o fueran marginados. Según el diario La Nación, negaron que algunos obispos ya hubieran presentado renuncia. Pero se habla de la salida de al menos diez prelados. “El papa debe tener sus ideas y vamos a respetar lo que él diga. Ante la pregunta de por qué la Iglesia chilena no actuó antes, sino que fue necesaria una investigación del papa, respondieron: “Probablemente el santo padre tiene más información que nosotros”.

En el sermón durante su misa diaria, sin mencionar específicamente a Chile, el papa dijo que cada obispo debe saber “cuándo es momento de irse y renunciar”.

El en cuentro con Francisco, según el portal web de Tele13, se inició ayer a las 16:00 y tuvo lugar en la auleta, una sala aledaña al lugar de audiencias papales y ahí escucharán las conclusiones que sacó el papa del informe de monseñor Charles Scicluna, quien fue a Chile a recoger testimonios. El documento tiene más de 300 páginas y más de 64 testimonios.

Publicidad

Entre los asistentes está Juan Barros, de la ciudad de Osorno. Su caso fue el detonante de la intervención directa del papa en la Iglesia chilena. El encuentro con los obispos es considerado clave en el pontificado de Francisco, ya que se juega su credibilidad en cuanto al escándalo de los abusos.

Ante una pregunta sobre el hecho de que Francisco Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, ha sido acusado recientemente por tres víctimas de haber sido el “encubridor máximo” de la Iglesia chilena, González contestó: “Comprendo que una víctima que ha sufrido pueda decir eso, comprendo esas reacciones, pero hay que tener cuidado al hacer esos juicios de valor”.

González, defensor de Barros, dijo que había estado cerca de este cuestionado obispo porque “estaba muy solo”. “Lo hice como obra de caridad”.

Publicidad

A los periodistas chilenos que viajaron les llamó la atención que los obispos afirmaran, una y otra vez, que “lo central son las víctimas”. (I)

Informe
Sobre pederastia

Publicidad

Monseñor Charles Scicluna
Es un arzobispo de Malta, experto en casos de abusos en la Iglesia católica.

Misión en Chile
Scicluna fue enviado a Chile con la misión de recoger testimonios acerca del tema de abusos sexuales y encubrimiento por parte de la Iglesia chilena.