Los partícipes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) que posean créditos vencidos, recibirán a partir de hoy hasta 6 meses, el beneficio de poder condonar sus intereses por mora.

Esta fue una de las resoluciones de la última asamblea extraordinaria de los representantes de partícipes, el pasado 27 de abril, con el objetivo de brindar un beneficio adicional a quienes por diferentes circunstancias no han podido cumplir puntualmente con sus obligaciones.

Mauricio Ramos, gerente financiero del FCME, explicó que todos los partícipes que tengan deuda vencida con el Fondo, pueden acercarse a cualquier oficina en todo el país para reestructurar sus deudas.

Publicidad

Al 30 de abril de este año la institución registró 8.362 operaciones crediticias vencidas que equivalen aproximadamente a un monto de 18.5 millones de dólares. Uno de los motivos por lo que, los partícipes cayeron en morosidad fue que, en el año 2011 se eliminó el descuento vía rol de pago lo que originó que empezaran a registrarse atrasos en los pagos y en algunos casos, dejaran de cancelar su deuda, este mecanismo de recaudación fue retomado a finales del 2015. Ramos aseguró que esta decisión representa una ganancia para ambas partes, tanto para los partícipes deudores como para la institución.

“Al partícipe le estamos aliviando la carga financiera y nosotros como Fondo mejoramos la calidad de nuestra cartera y bajamos nuestra morosidad que es de 13.38% al 30 de abril, un porcentaje alto para el tipo de negocio que manejamos”, señaló.

El objetivo con esta condonación es reducir la morosidad a un dígito. Si tienes un crédito vencido, esta es tu oportunidad para ponerte al día y de esta manera mejorar tu calificación en el buró de crédito así como también aprovechar las tasas promocionales que ofrece el Fondo a sus partícipes.

Publicidad

Los partícipes que deseen reestructurar sus deudas también tienen la posibilidad de presentar garantías reales, sean prendarias o hipotecarias o pueden presentar un garante. (F)

72 mil
partícipes activos reporta el Fondo de Cesantía al cierre del mes de abril.