Cárcel para directivos de empresa que contaminen el estero Salado

Martes, 15 de Mayo, 2018 - 13h06
15 Mayo 2018
estero-Salado-15-05-2018
A la altura de Urdesa Norte se observó basura en el estero Salado.

Por la reincidencia de algunas compañías en descargar sus aguas residuales hacia el estero Salado, la Dirección Municipal de Ambiente anunció la mañana de este martes que intensificará los operativos de control. Estos incluirán multas y clausuras a las industrias contaminantes y hasta cárcel a los representantes de aquellas que sigan contaminando.

Bolívar Coloma, director de Ambiente, refirió que se ejecutarán acciones conjuntas con la Fiscalía provincial, la Policía Nacional y la Comisaría ambiental.

Los controles empezarán de inmediato y dentro de una semana se darán a conocer los resultados.

Coloma indicó que en los últimos cuatro años se ha realizado 221 procesos sancionatorios a empresas que habrían contaminado el estero Salado.

“Hay 221 procesos sancionatorios sobre algunos sanciones administrativas económicas clausuras, procesos de enjuiciamiento, pero el tema es que persisten algunos malos guayaquileños o malos empresarios. No lo vamos a permitir, el que contamina se va preso”, advirtió Coloma., quien agregó que un total de 700 empresas tienen probabilidad de afectación, entre esas estarían reincidentes.

El abogado César Peña, representante de la Fiscalía, explicó que el Código Orgánico Integral Penal establece sanciones de carácter personal para las personas que contaminen el agua "en este caso el artículo 251 determina una sanción de 3 a 5 años de privación de la libertad. El artículo 258 se aplica a personas jurídicas, en este caso las compañías, con sanciones de 100 a 300 salarios básicos unificados, de 200 a 500 y de 500 a 1000 salarios básico unificado, independiente de lo que son las medidas cautelares que son la intervención, suspensión temporal o clausura de la empresa". (I)

Cárcel para directivos de empresa que contaminen el estero Salado
Comunidad
2018-05-15T19:18:13-05:00
La Dirección Municipal de Ambiente de Guayaquil indicó que los controles se intensificarán en esta semana.
El Universo