La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó al presidente Daniel Ortega a detener la represión contra manifestantes y permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para investigar las 49 muertes ocurridas en las protestas, como “premisa ineludible” para iniciar un diálogo.

“Nos parece que sería visto como gesto positivo de su parte (...) permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la CIDH para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses” durante las protestas, dijo el presidente de la CEN, cardenal Leopoldo Brenes, al leer una declaración en rueda de prensa.

Al menos 49 muertos y más de 400 heridos dejan hasta el momento las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 18 de abril, que el Gobierno propone superar con un diálogo mediado por la Iglesia católica.

Publicidad

El gobierno debe “detener de inmediato, de modo absoluto, todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios y diversos miembros activos que conformarían la mesa del diálogo nacional”, urgieron los obispos.

Pidieron los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos”.

También los clérigos exigen “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo respetando la dignidad y la libertad de las personas”. (I)