A partir de hoy la avenida José María Egas se cambiará a unidireccional en el tramo que va desde la Antonio Parra Velasco hasta la Isidro Ayora, con sentido de este a oeste.

En esa orientación, según registros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), circulan por hora 1.520 automotores desde que entró en funcionamiento el nuevo puente sobre el río Daule que enlaza Guayaquil con Samborondón.

La José María Egas es parte de la solución vial a la que apuntan los cabildos de ambas ciudades con el nuevo puente.

Publicidad

Dicha arteria recibe el flujo que viene de Samborondón y le da salida al norte de Guayaquil, ya sea por Sauces o por la Alborada, a través de la avenida Francisco de Orellana.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, indicó que quienes transitan por la Isidro Ayora con dirección hacia la av. de las Américas ya no podrán girar a la izquierda.

La alternativa será girar en U, avanzar a la Enrique De Grau Ruiz, tomar la Antonio Parra Velasco y desde allí acceder a la José María Egas para, de requerirlo, usar el puente nuevo.

Publicidad

Esa misma ruta será la opción de los conductores que transiten en sentido opuesto.

Granda explicó que la modificación en ese tramo es necesaria, ya que la configuración urbana de los Sauces y La Alborada es de manzanas grandes rodeadas por anillos viales.

Publicidad

En ese sector, señaló el funcionario, el tránsito se incrementó en un 5% anual.

La ATM anunció que desde la próxima semana instalará señalética informativa en el área de influencia del nuevo puente para orientar a los choferes.

El nuevo puente sobre el río Daule fue inaugurado el 3 de mayo por los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil, y su par samborondeño, José Yúnez.

El viaducto se asienta entre la av. Samborondón, a la altura del km 3,5 y la autopista Narcisa de Jesús, en el sector de la cooperativa Juan Pablo II. Un paso elevado conduce el flujo hasta la José María Egas.

Publicidad

El objetivo de esta obra es descongestionar la avenida Samborondón, el complejo de puentes de la Unidad Nacional y la av. Pedro Menéndez Gilbert, en el Puerto Principal.

El costo asciende a los $ 82 millones incluido el ramal que se levanta en la primera arteria citada. (I)

Tránsito
Solución vial

Ramal en Samborondón
Desde el jueves empezó la hincada de pilotes en el ramal que conducirá el flujo vehicular del puente hacia el norte de la avenida Samborondón. Esa es una obra complementaria y se prevé entregar en octubre.