​La alianza público privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la compañía Verdú para la rehabilitación de la vía Santa Elena-Guayaquil se firmará a las 10:00 de hoy.

Julio Matamoros, director provincial del MTOP, señaló que el presidente Lenín Moreno estará en la firma de la adjudicación del contrato.

El proyecto vial incluye unos 162 km, es decir, unos 30 km adicionales a lo proyectado inicialmente.

Publicidad

En marzo pasado, el MTOP indicó que a la idea original se suma el Paso Lateral de Santa Elena y el tramo av. Perimetral-Chongón, ambos de 15 km.

La propuesta de Verdú establece una inversión total de 231 millones de dólares, durante el periodo de concesión de 20 años, de los cuales 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación de la vía.

En la vía se establecen peajes, que permitirán recuperar la inversión. Durante la fase de presentación del proyecto se indicó que el peaje tendría un costo de $ 1. Preliminarmente se pretendía que sea de $ 1,50.

Publicidad

Matamoros dijo que el cobro de peaje no regiría desde la firma, sino a finales del 2018 o inicios del 2019.

La vía conocida también como la Estatal 40 requiere de trabajos de mantenimiento urgentes, dijeron usuarios.

Publicidad

“Hay huecos, desniveles, y ya la señalética ni se ve, además que hay señales cubiertas por el monte”, señaló Lucas González, conductor que usa esta arteria vial.

La Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Santa Elena emitió un manifiesto para respaldar la alianza público-privada y anunciar que los transportistas no incrementarán los pasajes de la transportación pública.

Matamoros dijo que hay temas por concretar con la transportación pesada. (I)